15 senadores EE.UU. demandan sanciones contra Ortega y cúpula militar

945

-La iniciativa es liderada por el senador Bob Menéndez, a quien se le unieron colegas republicanos y demócratas 

Quince senadores de Estados Unidos demandaron que el Secretario de Estado ejerza más presión sobre el régimen de Daniel Ortega y, al igual que hizo la Unión Europea que sancionó a la vicepresidenta Rosario Murillo, también se apliquen sanciones individuales en contra del dictador nicaragüense, informa el sitio Confidencial de Managua.

En una carta enviada al Secretario de Estado, Antony Blinken, el senador Bob Menendez, al igual que otros 14 senadores demócratas y republicanos, demandaron que la administración Biden ponga más atención sobre lo que ocurre en Nicaragua y se incremente la presión para evitar un mayor deterioro de la democracia en el país, agrega el medio.

“La comunidad internacional debe tomar acciones urgentes para cortar de raíz una de las más severas campañas de represión en el hemisferio occidental desde las dictaduras militares de 1980”, dice parte de la misiva.

“La administración (Biden) tiene poderosas herramientas a su disposición, incluyendo la Nica Act, y las medidas definidas bajo la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER), que fue aprobada por el Senado el 6 de agosto. La completa implementación de la Nica Act enviará un claro mensaje al régimen de Ortega: la continua represión es inaceptable. Mientras evalúan opciones, exigimos que expanda las sanciones al presidente Daniel Ortega y los rangos militares y su fondo de inversiones el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)”, continúa el documento.

Cacería de opositores

Los congresistas –destaca Confidencial– se refieren a la campaña que ha dirigido el régimen desde mayo de 2021, cuando inició una cacería de opositores dirigida a líderes, precandidatos presidenciales y periodistas que adversan al régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo.

En mayo, el Ministerio Público inició una “investigación”, en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro alegando supuestos delitos de lavado de dinero, mismos que se hicieron extensivos a otras organizaciones como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Dos trabajadores de la Fundación Violeta fueron detenidos a finales de mayo y a inicios de junio la cacería de precandidatos presidenciales inició con la detención de Cristiana Chamorro, exdirectora de la misma organización no gubernamental.

El régimen decidió también encarcelar a los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Miguel Mora, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y otros opositores hasta eliminar cualquier competencia electoral para Ortega que correrá solo con los partidos colaboracionistas en las elecciones de noviembre próximo, añade el medio.

Al menos 37 personas fueron detenidas en esa nueva oleada represiva, elevando la cifra de presos políticos del régimen en más de 150.