PwC, una de las cuatro firmas de consultoría de las ‘Big Four’, permitirá a 40.000 de sus empleados estadounidenses teletrabajar desde cualquier parte del país. Pero al aceptan la propuesta, el salario de esos trabajadores se verá reducido si se trasladan a lugares con menor costo de vida, destaca el sitio Nius de Madrid.
La pandemia de la Covid-19 ha sido la causante de la propuesta más radical por parte de alguna empresa del grupo.
A los empleados que trabajan de cara al cliente se les ha dado dos semanas para optar por roles “virtuales”, trabajando desde casa, excepto cuando, ocasionalmente, se les necesite en una oficina para reuniones, visitas de clientes u otros eventos clave. Los trabajadores que se decanten por trabajar a distancia tendrían que acudir a la oficina no más de tres días al mes, según la propia PwC.
“Pagamos a nuestra gente en función de dónde viven”, ha dicho al Financial Times Yolanda Seals-Coffield, líder de PwC en Estados Unidos. “Ganarás lo mismo que los demás empleados similares que trabajen en tu misma localización, sea o no virtualmente”, ha continuado.
Empresa pionera en el teletrabajo en Estados Unidos
PwC es la primera empresa de servicios profesionales en Estados Unidos que permitirá a los empleados trabajar a distancia desde cualquier parte del país. Es probable que esta decisión, de que trabajen principalmente desde casa, a largo plazo obligue a los competidores, incluidos sus tres grandes rivales Deloitte, EY y KPMG, a considerar la posibilidad de hacer lo mismo para retener al personal, añade el sitio madrileño.
Empresas como Facebook, Twitter o Google ya utilizan el método de rebajar el salario de sus trabajadores que se muden a ubicaciones más baratas.
Especial PuroPeriodismo: Nius, Madrid