Edgar Fonseca, editor
Facebook, WhastApp e Instagraman experimentan una caída mundial esta mañana de lunes, confirman distintas fuentes.
“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, dijo un portavoz de la compañía Facebook a ABC News.
-En Costa Rica el servicio de dichas redes está interrumpido.
Millones afectados en EE.UU.
Facebook, Instagram y WhatsApp cayeron el lunes para millones de usuarios en los EE. UU., según el sitio de interrupciones Down Detector, agrega dicha cadena.
Tanto la edición móvil como la del navegador web de las aplicaciones no funcionaban a las 11:42 a.m. ET, informó el sitio.
Especial PuroPeriodismo: CBS, “60 Minutes”, Whistleblower: Facebook is misleading the public on progress against hate speech, violence, misinformation
Caída tras denuncia contra Facebook
Las interrupciones de Instagram y Facebook se producen poco después de que una denunciante se presentó y afirmó a CBS News el domingo que la compañía podría hacer más para protegerse contra el discurso de odio y la información errónea, pero prioriza las ganancias sobre sus usuarios.
Tras la entrevista del domingo en “60 Minutes” con la denunciante, identificada como Frances Haugen, una científica de datos, la empresa emitió una declaración en la que se defendía.
“Hemos invertido mucho en personas y tecnología para mantener segura nuestra plataforma, y hemos hecho de la lucha contra la desinformación y el suministro de información autorizada una prioridad”, dijo la compañía en un comunicado. “Si alguna investigación hubiera identificado una solución exacta a estos complejos desafíos, la industria tecnológica, los gobiernos y la sociedad los habrían resuelto hace mucho tiempo”.
Abrupta caída
La aplicación Whatsapp presentó este lunes una caída que dejó incomunicadas a millones de personas. Como suele ser tradicional, millones de personas se volcaron a Twitter a preguntar si se había caído el tradicional servicio de comunicación y millones de personas reinstalaron sus equipos y sus celulares pensando que se trataba de una falla de sus ordenadores o servidores. De igual manera, millones de personas sacaron su ingenio para hacer memes a propósito de este colapso, consigna Semana de Bogotá.
Frente a esta caída, que apunta a ser mundial, millones de personas han sugerido iMessage, Slack, Telegram como alternativas de comunicación. El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington (Estados Unidos) y París (Francia), confirmando así la tendencia mundial frente a esta caída masiva.
Es mundial
Hasta ahora, la caída más grande tuvo lugar en 2014, cuando duró una hora. En esta oportunidad, y a falta de conocer las razones específicas, las personas están sin Whatsapp, sin Facebook y sin Instagraman, las redes sociales más utilizadas en el mundo. México, Argentina, Chile y Brasil se suman a los países vecinos de Colombia que reportan la caída mundial.
La mayor red social del mundo quedó envuelta en una tormenta a causa de que la denunciante Haugen y congresistas y el diario The Wall Street Journal detallaron cómo Facebook sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal. De momento Facebook no respondió a los pedidos de comentarios sobre el corte.