Edgar Fonseca, editor/Foto Bayer

El anuncio de una inversión de la multinacional farmacéutica Bayer por $200 millones en una planta para producir anticonceptivos en Zona Franca Coyol, Alajuela, es parte de una inversión global por unos $462 millones, constató PuroPeriodismo en el sitio matriz de la firma.

Bayer confirmó que invertirá más de 400 millones de euros, lo que refuerza su compromiso de brindar acceso a la planificación familiar a 100 millones de mujeres y niñas para 2030, especialmente en países de ingresos bajos y medianos (PIBM).

Esta inversión –ratificó la empresa– incluirá la expansión de las capacidades de producción en Turku, Finlandia, y la construcción del nuevo sitio de producción en Alajuela, Costa Rica.

En Costa Rica, construirá una nueva planta de producción de última generación, especializada en la producción y suministro de LARC. Se espera que la nueva planta de producción en el Parque Industrial Coyol, Alajuela, Costa Rica, inicie el suministro de anticonceptivos reversibles de acción prolongada a los países de ingresos bajos y medianos para 2024, cita el comunicado oficial.

Tanto la planta de Alajuela como la de Turku, Filandia, producirán implantes hormonales y sistemas intrauterinos hormonales (SIU), lo que ayudará a Bayer a lograr su objetivo de sostenibilidad global de proporcionar acceso a la planificación familiar a 100 millones de mujeres y niñas de PIBM para 2030. La inversión también apoyará a Bayer, líder en cuidado de la salud con una innovadora y exitosa cartera de productos IUS, en el fortalecimiento de su cadena de suministro comercial, consigna el reporte.

El proyecto en nuestro país, se estima, daría empleo inicialmente a unas 250 personas.

Confianza en Costa Rica

Al hacer el anuncio el martes, Christian Meyer, presidente de Bayer Centroamérica, Caribe y Países Andinos, resaltó que el conocimiento, investigación científica y nuevos desarrollos para producir anticonceptivos de larga duración es crucial para dicha compañía para lograr el compromiso de sostenibilidad.

Aseveró que debido al aumento de las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar, la red de fabricación actual necesita aumentar la capacidad.

“Con base a esta necesidad, se seleccionó Costa Rica evidenciando la confianza que nos brinda el país para nuestros negocios, fundamentada en su ubicación estratégica, valioso talento humano con el conocimiento necesario para el manejo de nuestra tecnología, así como políticas tanto de sostenibilidad, como que propician el desarrollo y la captación de la inversión privada”, resaltó.

“Queremos demostrar, una vez más, el compromiso que tenemos con este importante país de nuestra región”, enfatizó Meyer.

“Hemos crecido gracias a los costarricenses durante más de 40 años de historia juntos, trabajando por el país, donde además tenemos una planta de dispositivos médicos ubicada en Heredia, un centro de servicios compartidos que atiende todo el continente americano, excepto Brasil, así como dos plantas dedicadas a la investigación y desarrollo en el sector agrícola”, reseñó.

Un día histórico

El presidente Carlos Alvarado calificó el anuncio como un proyecto emblemático, en todos los sentidos.

“Lo es por la magnitud de la inversión. Lo es por la escala de la ambición de mejorar el acceso de decenas de millones de mujeres a métodos modernos para materializar sus decisiones familiares. Lo es porque refleja un enorme voto de confianza en el talento humano, nuestro clima de inversión y en la institucionalidad de Costa Rica, por parte de un gigante mundial de la innovación y la calidad. Por esto y mucho más, marcará un antes y un después en este ámbito y en la consolidación de nuestro exitoso y dinámico clúster de ciencias de la vida”, afirmó.

“Hoy es un día histórico para el sector comercio exterior, para nuestro país y en especial para los costarricenses”, exaltó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

“Celebramos que una de las empresas líderes del sector de ciencias de la vida sigue creciendo en nuestro país. Agradecemos la confianza que han depositado y las oportunidades de bienestar y desarrollo para nuestra población”, amplió.

“Como país –añadió– entendemos el lenguaje en los negocios y que trabajamos por continuar cultivando la sinergia de crecimiento y desarrollo mutuo. Costa Rica es un país pequeño, con mentes grandes y el deseo de marcar la diferencia. Contar con aliados como Bayer hacen que juntos podamos seguir construyendo un país más sostenible e inclusivo.”  

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, sostuvo que la inversión que efectúa Bayer en este megaproyecto en el campo de la industria farmacéutica y la manufactura de dispositivos médicos, posiciona a Costa Rica como un país donde las empresas con propósito pueden apalancarse de las condiciones de sostenibilidad que ofrece para producir de forma responsable.

Aseguró que desde Costa Rica, se producirá el tercer producto más grande de la división de biofarmacéutica permitiéndole responder así a la demanda global y posicionando al país, al mismo tiempo, como un referente global de la industria.

“Bayer nos confirma que se eligió al país para instalar este proyecto de inversión al reunir las capacidades técnicas y competitivas requeridas para la operación bajo el pilar de la sostenibilidad”, agregó.

Los productos de la planta de Costa Rica estarán destinados a los programas de organizaciones internacionales tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya que han agregado de manera reciente el SIU hormonal de Bayer a sus respectivos catálogos y estarán a cargo de definir los países, además de coordinar y distribuir según las necesidades de estos, Jimmy Suazo, dijo gerente de la nueva planta.

Sobre Bayer


Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias biológicas del cuidado de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar apoyando los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Bayer está comprometida con impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo aumentar su poder adquisitivo y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2020, el Grupo empleó a unas 100.000 personas y tuvo unas ventas de 41.400 millones de euros. Los gastos de I + D antes de partidas especiales ascendieron a 4.900 millones de euros. Para obtener más información, visite: www.bayer.com

Fuentes: Bayer, CINDE.