Edgar Fonseca, editor/Foto Bomberos CR
Una profesional de enfermería y una asistente de pacientes de dicho servicio del hospital de San Vito Coto Brus, que venían en una ambulancia con una paciente covid-19 hacia el Ceaco, San José, murieron anoche tras volcar el vehículo en El Empalme, El Guarco, Cartago, confirmó la CCSS.
La entidad no reveló las identidades pero distintas fuentes, entre ellas la AECCSS, informaron que se trata de Lizeth Sandí Solano, de 51 años, y Lilliam Gerardina Montoya Madrigal, de 53, del hospital de esa localidad.
El sitio Facebook Noticias Coto Brus lamentó la muerte de ambas. Decenas de personas externaron en dicho sitio su pesar por el fallecimiento de dichas servidoras.
Las dos fallecidas viajaban atrás
El OIJ de Los Santos recibió la alerta de la emergencia a las 7 p.m.
Movilizados al sitio, los agentes localizaron a las dos víctimas que viajaban en la parte trasera de la ambulancia junto a la paciente.
Una médica acompañaba al chofer en la sección delantera.
El caso quedó bajo investigación y las autoridades dijeron que no tenían claro qué fue lo que causó el vuelco.
El accidente se presentó a la altura de El Empalme, en sentido Pérez Zeledón-San José, el cual cobró la vida de ambas de las cinco personas que iban en la ambulancia.
Las otras tres personas, una médica, el chofer y la paciente fueron trasladadas al hospital Max Peralta de Cartago donde fueron reportados estables, agregó un reporte oficial a las 9:33 p.m.
Bomberos alertó a las 7:27 p.m. que el accidente ocurrió a 500 metros de una bomba de gasolina en la ruta hacia El Empalme, El Guarco.
Los sobrevivientes
Del hospital Max Peralta reportaron que la médica accidentada fue egresada anoche, informó la mañana de este martes la CCSS.
La paciente fue trasladada al hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para continuar su manejo médico y el conductor se mantiene hospitalizado en el centro médico de Cartago en condición estable. Por respeto a la confidencialidad de la información de los pacientes no se brinda más detalles, consignaron.
Añadieron que los funcionarios formaban parte del Grupo ARTE-Agrupaciones Regionales de Traslado Especial del hospital de San Vito, el cual salió cerca de las 4 de la tarde del hospital de San Vito rumbo al Ceaco.
El servicio de ambulancia es contratado a la empresa Pacific Transmedical el cual es utilizado regularmente por el centro médico. El chofer es empleado de la empresa, citó la institución.
“Nos invade un profundo dolor por la pérdida de dos funcionarias abnegadas del servicio de enfermería que estaban en cumplimiento de su labor en un traslado de una paciente con covid-19, desde el hospital de San Vito hacia el Ceaco”, lamentó el doctor Roberto Manuel Cervantes, gerente general.
El hecho también generó la reacción de la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia General y la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Extendemos nuestro abrazo solidario y nuestro sentido pésame a los familiares de estas colaboradoras, consignaron.
Un equipo de especialistas integrado por 2 especialistas en emergencias, ortopedistas, intensivistas, enfermeras de servicios de emergencias y el equipo de servicios de apoyo atendieron los exámenes y valoraciones clínicas generadas por dicha emergencia.