Los dos principales líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep) de Nicaragua, Michael Healy, presidente, y Álvaro Vargas, vicepresidente, fueron capturados esta mañana de jueves por oficiales policiales del régimen orteguista, confirmaron los sitios La Prensa y Confidencial de Managua.
La Prensa consigna que ambos están siendo investigados por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos, afirmó la Policía en un comunicado. Los empresarios se suman a la lista de presos que mantiene el régimen a menos de tres semanas de las votaciones.
Confidencial cita que la versión le fue ratificada por el presidente de una de las cámaras asociadas, que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Con violencia
Healy fue capturado con lujo de violencia, confirmó otra fuente del Cosep, mientras que el arresto de Vargas, fue confirmado por la Policía Nacional, en un comunicado en el que indicaron que se les investigaba por Lavado de Dinero, y por atentar contra la soberanía nacional, a tenor del artículo 1, de la Ley 1055, según Confidencial.
La captura de Healy se produjo unos minutos después de salir del Ministerio Público (Fiscalía), adonde había sido citado para declarar por un caso que no fue especificado en la citatoria, firmada por la fiscal Heydi Ramírez. También se llevaron al conductor de su vehículo, Wilber Alvarado Molina.
Paralelo a su detención, una decena de agentes policiales se presentó en su casa de habitación, en Residencial Las Colinas, para realizar un allanamiento, tal como han hecho con otros detenidos y acusados, entre ellos periodistas, y líderes sociales, gremiales, empresariales, y hasta estudiantiles, añade el medio, cuyo director Carlos Fernando Chamorro se exilió en San José.
La presencia de Healy en el Ministerio Público duró alrededor de diez minutos, en lo que pareció ser un mero trámite para su captura, aunque la noche anterior decenas de agentes policiales permanecieron en los alrededores de su vivienda, quizás para evitar que buscara refugio en la embajada de Estados Unidos, país del que el hoy secuestrado presidente del Cosep, es nacional, agrega dicho sitio.