Edgar Fonseca, editor/Foto ICT
Puntarenas recibió este viernes el primer gran crucero de temporada, Serenade of the Seas de la empresa Royal Caribbean, tras 19 meses de interrupción de arribos por las restricciones internacionales de la pandemia.
El arribo se dio a las 6:30 a.m. bajo particulares protocolos sanitarios dela nave y de instituciones nacionales al recibirlo la nave y sus ocupantes.
El crucero llegó con un aforo limitado 694 cruceristas y 819 tripulantes, 30% de su capacidad plena que es para 2.501 viajeros.
Durante la suspensión de servicios por la pandemia, tres de las mayores firmas perdieron unos $25 billones.
Durante este lapso, Carnival, Norwegian y Royal Caribbean, las tres compañías de cruceros más grandes, han tenido que recaudar más de $ 40 mil millones en financiamiento solo para mantenerse a flote. En conjunto, perdieron $ 20 mil millones el año pasado y otros $ 4.5 mil millones en el primer trimestre de 2021, según los documentos de la Comisión de Bolsa y Valores, consigna el sitio VOA News.
Hay esperanza
Gustavo Segura, ministro rector del sector Turismo, destacó que la llegada del Serenade of the Seas, así como la reciente participación del país en la feria más importante de cruceros del mundo – Seatrade Cruise Global 2021 en Miami, Florida-, constituyen mensajes esperanzadores a las regiones costeras y para las cientos de personas que viven de este nicho del turismo por medio de sus múltiples encadenamientos.
Ocurre ello –dijo– en un momento en el cual se auguran números más positivos con miras al inicio de la temporada alta”.
Se informó que durante su escala en Puntarenas, los cruceristas podían optar por recorridos a Monteverde, Esparza, La Guácima, Aranjuez de Puntarenas, San Ramón, Naranjo, Tárcoles, Sarchí y un tour por el centro de Puntarenas.
Además del ministro Segura Sancho, el acto de bienvenida a los cruceristas participaron Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); Wilbert Madriz, alcalde de Puntarenas y Gerald Brenes, asistente de operaciones del agente naviero ILG Logistics, entre otros representantes de la comunidad.
Juan Marco Rivera de INCOP se mostró esperanzado de impacto que la reanudación de la llegada de cruceros pueda generar en vecinos y comunidades de la región costera del Pacífico.
Aseveró que la reanudación de la temporada de cruceros en el país contribuirá muchísimo en la reactivación turística de Puntarenas, ya que los cruceros son clave para la economía de miles de personas que se dedican a esta industria, desde tour operadores hasta artesanos.
“La llegada del Serenade of the Seas es el punto de partida para la recuperación de muchos empleos que se habían perdido en esta industria durante esta pandemia”, enfatizó el jerarca.
ICT confirmó que Serenade of the Seas es el segundo crucero en llegar a los puertos nacionales desde la reapertura del turismo marítimo para la temporada 2021-2022 el pasado 1 de setiembre.
Dicha nave llegó a la costa Pacífica de nuestro país proveniente de Puerto Vallarta, México y continuará su recorrido hacia Cartagena, Colombia.
En la temporada 2018-2019, el país recibió un total de 249 cruceros, 153 a los puertos del Pacífico y 96 a los del Caribe, lo que representa un 9,2% más que en la temporada anterior cuando se registraron 228. Se estimó por parte del ICT que en esa temporada por el país pasaron unos 354.800 cruceristas
En aquel momento –según ICT- cada crucerista gastaba en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras.
El Serenade of the Seas un peso de 90.090 toneladas, posee un total de 13 cubiertas y 293 metros de eslora (largo). Cuenta con ascensores, gimnasio, biblioteca, casino, teatro, sala de juegos, sala de exposiciones, tiendas, salón de belleza y peluquería, discoteca, entre otras comodidades para el disfrute de sus pasajeros.
Estrictos protocolos de bioseguridad *
El protocolo de bioseguridad de Royal Caribbean Cruises Ltd incluye la instalación de filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) de grado hospitalario junto con un proceso de eliminación de aire UV-C (irradiación germicida ultravioleta) y rociadores electrostáticos para desinfectar todas las superficies abordo de los buques.
Como requisito primordial para embarcar, la naviera solicita a todos sus pasajeros y tripulantes las dos dosis de la vacuna o la vacuna de única dosis contra la COVID-19 con un tiempo prudencial de 14 días desde su aplicación antes de ingresar al crucero. En el caso de la tripulación, por disposición de la Naviera Royal Caribbean deben permanecer en la embarcación y no salir a recorrer las ciudades puertos a las que arriban.
Fuente: ICT