TSE llama a elecciones con récord de candidatos presidenciales y pronóstico impredecible

676

Edgar Fonseca, editor/Foto TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo este miércoles la convocatoria oficial a los com¡cios presidenciales y legislativos del próximo 6 de febrero con un récord de 27 aspirantes a gobernar el país y un pronóstico impredecible del resultado en primera ronda.

“Las elecciones son la llave democrática para abrir nuevas oportunidades. Este 6 de febrero el TSE la pondrá en sus manos”, resaltó el presidente del TSE, magistrado Luis Antonio Sobrado, en el llamado a elecciones.

Exhortó a los ciudadanos que más allá de sus diferencias, deben estar unidos en el anhelo por un mañana mejor, para abrir nuevas oportunidades y, que poner esa llave en las manos de los ciudadanos es el trabajo que este organismo electoral tiene por delante.

“Solo con su voto usted puede marcar una diferencia”

Costarricenses, hay quienes los quieren ver convertidos en una masa hastiada y apática. Hay quienes quieren que crean que dándole la espalda al proceso electoral están siendo muy críticos y que con ello castigan a los políticos. ¡Es una mentira! Quieren hacerles creer eso para que se queden en sus casas, para que no les estorben, para que los dejen hacer y deshacer a su gusto con lo que es de todos”, advirtió Sobrado quien preside sobre la novena elección nacional (tres de segunda vuelta) desde que asumió el cargo.

“Vote o no vote usted, habrá nuevo gobierno en mayo próximo”, aseveró.

“Lo único que está por verse, es si usted influirá en cómo será ese gobierno”, destacó.

“Solo con su voto usted puede marcar una diferencia. La indiferencia no hace la diferencia. La indiferencia no cambia nada”, remarcó.

Más de 3 millones habilitados para votar

El Tribunal Supremo de Elecciones convocó oficialmente a las urnas a más de 3 millones y medio de costarricenses para que participen en las comicios nacionales del 6 de febrero próximo.

El acto solemne de convocatoria únicamente contó con la presencialidad de los Magistrados electorales y las Presidencias de los Supremos Poderes de la República al acatar los protocolos sanitarios existentes y el aforo máximo permitido.

El TSE confirmó que por mandato constitucional, a partir de hoy el mando de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito se traslada al TSE. Esto significa que este organismo tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, en procura de proteger la estabilidad democrática. La ceremonia de traspaso estuvo a cargo del Magistrado Sobrado y el señor Carlos Alvarado, Presidente de la República, quien representó a los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Seguridad Pública y directores de policía.