Turismo vuelve a hacerse sentir en sitios como Tortuguero pero…

725

Edgar Fonseca, editor

Tras el devastador golpe de la pandemia, el turismo local e internacional vuelve a hacerse sentir en sitios como Tortuguero, Pococí, Limón.

Decenas de viajeros en el embarcadero La Pavona de Cariari y el incesante movimiento de naves de turismo, de carga y comercio, lo evidencian.

La localidad de Tortuguero, aledaña al majestuoso parque nacional del mismo nombre, lucía repleta de visitantes este fin de semana.

El ajetreo en sus pequeños locales y tramos confirmaba este ambiente de un lento pero continuo retorno de visitantes.

Y así lo externan sus vecinos dueños de pequeños negocios fuente de subsistencia para muchas familias.

Carencias esenciales en Tortuguero

La ruta desde Pococí hacia La Pavona se recorre por una vía en buen estado. Pero sin ninguna protección policial.

No deja de llamar la atención esto en una zona golpeada por frecuentes acciones de bandas delincuenciales.

Se hace evidente la necesidad de mayor seguridad a lo largo de ese trayecto para los centenares de viajeros locales internacionales que, tras 19 meses de pandemia retornan o visitan, por primera vez un sitio natural mágico.

El recorrido por el río La Suerte se hace sin notarse ninguna presencia policial, cuando en otras ocasiones han habido asaltos contra embarcaciones y grupos de turistas.

Embarcadero a la intemperie

Aparte de sus espectaculares parajes y recorridos, saltan sorpresas e interrogantes al recorrer aquella zona que reina en el mirador turístico internacional.

La primer gran sorpresa, tan solo llegar al “embarcadero público” hacia Tortuguero en La Pavona de Cariari, Pococí: carece de una instalación adecuada, segura, cómoda de servicio para los usuarios.

La movilización de embarcaciones particulares, turísticas, comerciales y oficiales es constante en dicho sitio.

Pero se hace al borde del cauce del río La Suerte en un abierto riesgo para las personas, en particular, adultos mayores, mujeres y niños.

Es esencial que intervengan MOPT y la municipalidad local y que –en -alianza con los grandes operadores turísticos–, apunten a construir una instalación moderna, útil.

Ya en Tortuguero el visitante puede recorrer su única y estrecha calle central en la que hay pequeños negocios de todo tipo de servicios y productos.

Mas, en caso de una necesidad, otra gran sorpresa: en la comunidad dejó de funcionar un cajero automático tras un acto vandálico.

Cualquier visitante se queda boquiabierto con la ausencia de un servicio como este.

El centro de la localidad se puede recorrer, al menos de día, brevemente y bajo relativa tranquilidad y seguridad.

Un delegación policial contribuye a mantener el orden.

Los canales por donde se adentran los viajeros se convierten en una joya visual en medio de un verdor profundo y una fauna sorprendente. Igual no se percibe ninguna protección o vigilancia institucional, en caso de una emergencia.

Y una grata sorpresa espera al visitante que desee escalar el cerro Tortuguero, una elevación de 119 msnm, la mayor en el Caribe, hasta cuya cima se llega por un muy bien diseñado y construido sendero de losas de concreto. Hace falta algo parecido en las colinas del Parque Nacional Manuel Antonio, Quepos.

¿Adónde va tanto recurso?

Saltan algunas preguntas mientras recorremos aquel poblado inundado de viajeros de todas las procedencias.

¿Cómo hacer para desparramar los recursos que atraen sus riquezas naturales y que captan, en buena medida, los grandes operadores empresariales, comerciales, locales e internacionales, de un turismo creciente en localidades como Tortuguero?

¿Qué plan macro de mediano y largo plazo, tiene el ICT para potenciar esa y otras comunidades de la región Caribe en su mercado esencial como es el turismo?

¿Qué plan que encadene las principales operaciones hoteleras con otras fuentes de empleo; que fomente en los lugareños la cultura de atención, de servicio, con prioridad, a visitantes de cerca y de tierras muy lejanas?

¿Cuál es la incidencia comunal, que alianzas público-privadas forja el MINAE, responsable del acceso de gentes anualmente, en aquellos majestuosos canales que estrechan al visitante con una rica sensación natural “amazónica” en pleno trópico?

Tortuguero es otro de los tesoros con que la naturaleza prodigó a este país.

Pero, pareciera que necesita de decisiones y acciones de mayor visión para consolidarlo como el gran atractivo turístico que se ha ganado a pulso a lo largo de muchos años.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Turismo al alza tras devastación por pandemia

El intenso movimiento turístico en lugares como Tortuguero coincide con recientes cifras del ICT del alza en la llegada de visitantes, sobre todo estadounidenses tras la sequía de la pandemia.

El mes de setiembre atrajo al país a 46.084 turistas procedentes de EE.UU., un 93,3% de la cifra total que hubo en el mismo mes en 2019 antes de declararse la emergencia nacional por la pandemia, destacan las más recientes cifras del ICT.

Esas llegadas son descritas por la entidad como una robusta recuperación del principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica.

“Estados Unidos es la punta de lanza de nuestra recuperación”, resaltó Gustavo Segura, ministro rector del sector Turismo.

Previsión al crecimiento

Proyectan que los ingresos de visitantes estadounidenses crecerían en el último trimestre del año con la inauguración prevista para  noviembre próximo de nuevas rutas aéreas como la de American Airlines desde la ciudad de Chicago, Illinois al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós), unido al trayecto Austin, Texas – Guanacaste Aeropuerto.