Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

A dos meses y medio de la legalización del bitcoin, Bukele anuncia la creación de una ciudad que dista de las condiciones de vida del resto del país, denuncia el sitio elsalvador.com.

Han pasado dos meses y medio desde la última fiesta de bitcoiners en El Salvador. El día en que el país legalizó la criptomoneda, el 7 de septiembre, un grupo de entusiastas del criptoactivo, a quienes la prensa gubernamental dio amplia cobertura, se reunieron en una playa de La Libertad para celebrar la legalización del Bitcoin en El Salvador.

La fiesta se llevó acabo en un hotel privado. Afuera, el gobierno lidiaba con un agitado despegue de la criptomoneda: la caída de un 17 % de su valor mundial y el estancamiento de los servidores de la Chivo Wallet, la billetera gubernamental.

La fiesta volvió a repetirse

Este 20 de noviembre –agrega dicho sitio–la fiesta volvió a repetirse. El ponente principal fue el presidente Nayib Bukele, quien, en un escenario iluminado con luces led por doquier, habló en inglés para cientos de nacionales y extranjeros sobre su nuevo proyecto: la ciudad del bitcoin. El mandatario lanzó la idea de una especie de residencial sin pago de impuestos, a excepción del IVA, y con unas condiciones de vida que distan de la realidad del país.

Vibrante a los gritos de los extranjeros, anunció que la ciudad del bitcoin tendrá educación digital; que los acreedores de las propiedades no pagarán impuestos; que habrá energía geotérmica, y promete ser, en palabras de Bukele, “la ciudad más avanzada de su tipo. Más famosa que las ciudades y metrópolis más grandes de todo el mundo”.

Pero afuera, El Salvador es una realidad que dista del discurso del mandatario, destaca dicho sitio.

Cero impuestos 

Mientras Bukele anunciaba que “la ciudad del bitcoin” estará exenta del impuesto sobre la Renta, del impuesto sobre la propiedad y de los impuestos municipales, fuera del proyecto, si un salvadoreño quiere adquirir una propiedad, debe pagar impuestos como el de la transferencia de Bienes Raíces.

Asimismo, el pago de impuestos municipales no ha estado exento ni de los municipios donde se encuentran las casas del Fondo Social para la Vivienda; mismas por las que los usuarios pagan intereses de hasta el 11.99 % y seguros de deuda y daños. Ni en el resto de viviendas.

Especial PuroPeriodismo: El Diario de Hoy, San Salvador