Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR
Otra tonelada y media de cocaína movilizada en una lancha pesquera por cuatro costarricenses fue interceptada en altamar cerca de Golfito por una fragata de EE.UU. que la entregó a guardacostas nacionales.
Es el segundo golpe a mafias narco en menos de una semana.
El fin de semana anterior las autoridades decomisaron 2,5 toneladas de cocaína que arribaron al muelle Gastón Kogan, Moín, camufladas en un contenedor cargado de cerámica procedente de Turbo, Colombia.
Pesquera interceptada por fragata EE.UU.
Según un reporte de Seguridad, la operación inició en horas de la noche del pasado 2 de noviembre, cuando una fragata del Guardacostas de Estados Unidos realizaba un patrullaje preventivo en aguas del Pacífico, gracias a lo cual detectaron una embarcación pesquera de 38 pies de largo, de nombre Faustino I con matrícula de Golfito PG-9758.
Las autoridades costarricenses recibieron una alerta sobre esa misma embarcación, por lo que hicieron una solicitud a las estadounidenses para que realizaran una custodia hasta un punto específico a unos 65 kilómetros de la entrada del Golfo Dulce, Golfito, Puntarenas.
La nave sospechosa fue entregada en dicho sitio a oficiales del Grupo de Operaciones Especiales del Servicio Nacional de Guardacostas quienes la trasladaron la madrugada de ayer viernes hasta el muelle de Golfito, donde agentes del OIJ estaban a la espera para realizar una revisión detallada del pesquero.
Los oficiales constataron en la inspección que la embarcación presentaba irregularidades en el interior de su casco, pues presentaba lo que se conoce como un doble fondo, en donde transportaba aparentes sustancias ilícitas.
Según Seguridad, al finalizar la revisión, el OIJ determinó que a bordo de la nave se encontraban ocultos 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína repartidos en 75 bultos.
Los tripulantes de la lancha capturada son cuatro costarricenses de apellidos Méndez de 46 años, Miranda, 40, Walsh, 42, y Umaña de 25 , quienes quedaron a las órdenes del Ministerio Público. También se procedió con el decomiso de la embarcación.
—————————————————————————————————————————————————————————–
Segundo golpe en menos de una semana
Un total de 2,5 toneladas de cocaína fueron decomisadas el fin de semana anterior en un contenedor cargado de cerámica que arribó al muelle Gastón Kogan, Moín, Limón, procedente de puerto Turbo, Antioquia, Colombia.
La intervención la ejecutaron oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, por medio del análisis, perfilamiento e información de inteligencia de la nave entre el domingo 31 de octubre y lunes 1° de noviembre.
El contenedor contaminado fue minuciosamente inspeccionado por los investigadores quienes constataron que en el mismo se transportaba un cargamento de aparente droga oculta en maletines.
Las autoridades confirmaron el hallazgo y decomiso de un total de 2.575 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga.
Se trata de un contenedor que transportaba como carga lícita piso de cerámica y venía de Europa, de ahí pasó a Turbo en Colombia, donde se presume fue contaminado, y posteriormente llegó a Moín, cita un reporte oficial.
En lo que va del año (del 1° de enero al 1° de noviembre del 2021) decomisaron un total general de 15.796,00 kilogramos de aparente cocaína en 16 contenedores. De los cuales, 8.542,00 kilos de cocaína en 13 contenedores ubicados en APM Terminals y 7.254 kilos de cocaína en tres contenedores localizados en el muelle Kogan, informó Seguridad.