PuroPeriodismo/Foto La Tercera, Santiago
En un resultado inédito, donde los dos bloques que han dominado la política chilenos en los últimos 33 años quedaron fuera de la segunda vuelta, José Antonio Kast (28%) y Gabriel Boric (25%) lucharán por convertirse en el próximo Presidente de Chile en el balotaje, destaca el sitio El Mercurio de Santiago.
Pero aunque es el dato más importante del día, no es el único relevante que dejó la jornada: la participación superó largamente el 50%, más que el Plebiscito constitucional y más que cualquier torneo electoral desde que existe el voto voluntario; y Franco Parisi, un candidato que ni siquiera está en Chile, remató en el tercer lugar superando el 13%.
Kast adelante
Kast, en línea con los sondeos, sacó un 28%. Es la cifra más baja que obtiene el que triunfa en una primera vuelta, aunque varios analistas han sostenido que el que gana llega mejor aspectado a la definición. Su triunfo se solventó en La Araucanía, donde sacó un 42% de los votos, el mayor porcentaje de un candidato en alguna región. También en el sector oriente de la Región Metropolitana y las regiones del centro sur del país. Sumado con Sebastián Sichel, quien ya entregó su respaldo a Kast, obtienen un 39%, pero cabe recalcar que en segunda vuelta la suma entre candidatos del mismo sector no es automática e influyen varios factores. Boric quedó segundo con 25%, ratifica El Mercurio.
En la Región Metropolitana, eso sí, se impuso largamente salvo en Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. Además, se impuso en la Región de Valparaíso –la segunda más grande el país- aunque por escaso margen ante Kast. Junto a Yasna Provoste reúnen 36%, sin contar a MEO que sacó casi 8%. Franco Parisi construyó su sorprendente resultado en las regiones del norte al igual que en 2013 cuando sacó 10,1%.
Hoy se impuso en Antofagasta y remató segundo en Arica, Tarapacá y Atacama, el feudo de Provoste (es senadora por esa zona), la única donde la DC se impuso. De todos modos, Kast será el candidato que gana la primera vuelta con porcentaje de votos más bajo: Ricardo Lagos pasó al balotaje con 47,7% en 1999, Michelle Bachelet con 45,9% seis años después y Sebastián Piñera con 44% en 2009. Luego Bachelet repitió en 2013 con 46,7% y Piñera hace cuatro años obtuvo un 36,6% de los sufragios.
Masiva concurrencia
En una calurosa jornada electoral, marcada por la masiva concurrencia ciudadana a las urnas, que incluyó extensas filas en los locales de votación hasta última hora, ninguno de los siete postulantes a La Moneda pudo obtener el 50% más uno de las preferencias que le permitiera liderar el país por los próximos cuatro años, informa el sitio La Tercera de Santiago.
José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) (28%) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) (25%) se impusieron con las dos más altas mayorías y se enfrentarán nuevamente el próximo 19 de diciembre, cuando se realice el balotaje, cita dicho medio.
Esto marca un hito, ya que tanto Kast como Boric pertenecen a pactos que están fuera de las dos fuerzas políticas que, desde el retorno a la democracia en Chile, han liderado el país: exConcertación o Nueva Mayoría, y la Alianza o Chile Vamos, que en estos comicios se denominaron Nuevo Pacto Social y Chile Podemos Más.
Kast tiene el primer lugar con el 71% de mesas escrutadas, seguido por Boric. En tercer lugar, en tanto, con quedó el fundador del Partido de la Gente, sin pisar el país, Franco Parisi. En el camino quedó también la carta de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, seguida por Sebastián Sichel del pacto Chile Podemos Más, quien hace algunos minutos reconoció su derrota y dio un paso al costado de la vida política. El sexto lugar fue para Marco Enríquez-Ominami (PRO), y en último lugar figura Eduardo Artés (UPA), agrega el sitio.
Sichel aseguró que “ya es evidente que esta campaña y esta candidatura no pasó a segunda vuelta presidencial”. Y se mostró abierto a conversar con Kast.
“He tomado la decisión dar un paso al costado en mi vida pública, le debo tiempo a mi familia y a mis hijos, lo hemos pasado duro como familia, hay un tiempo en que uno sabe cuando los ciudadanos te dicen piense, reflexione sobre el futuro”, cerró el expresidente de BancoEstado.
Los dos candidatos que pasan a segunda vuelta representan una novedad para el cargo de Jefe de Estado, considerando que en los últimos 16 años Chile ha tenido dos presidentes: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, ambos por dos periodos no consecutivos.
Por segunda vez consecutiva, José Antonio Kast asumió el reto de ser candidato presidencial del Partido Republicano. En esta oportunidad, sin embargo, le fue mucho mejor que en su primer incursión por La Moneda, en 2017 donde quedó en cuarto lugar con un 7,93% de las preferencias (523.375 votos), superado por Sebastián Piñera, quien a la postre se convertiría en el Presidente, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.
Alta participación
Destacando la participación, y realizando un llamado a tener paciencia por las largas filas en los diferentes locales de votación, es que el Gobierno de Chile se refirió a este proceso eleccionario durante la tarde de este domingo, informa La Tercera de Santiago.
Los observadores vaticinaron una segunda vuelta.
Cuando faltan alrededor de cuatro horas de votación, el ministro Jaime Bellolio, mencionó que “votar es seguro”, agregando que “hasta ahora hemos visto una buena participación, esperamos que continúe durante el transcurso de esta tarde, sabemos que muchas personas han tenido que sufrir por el calor, largas esperas, largas filas, algunas porque las mesas se constituyeron más tarde, pero de hace unas horas atrás el 100% está constituida”, agrega dicho sitio.
Según explicó en el punto de prensa, parte de las filas se debe al protocolo Covid, a la vez que mencionó que por el momento no se tiene una cifra de participación, y realizó un llamado a las personas a tener paciencia al momento de transcurrir a votar.
Dos años años trepidantes
“Chile vota tras dos trepidantes años de convulsión política”, resalta el diario español El Mundo, quien remarca que “al país comprimido entre los Andes y el Pacífico le espera algo nuevo”, destacando lo ocurrido desde el 18 de octubre de 2019, destaca el sitio El Mercurio de Santiago.
“Chile elige presidente sobre los escombros de las revueltas sociales”, dice El País de Madrid.
En tanto, el periódico inglés The Guardian asegura que “los chilenos enfrentan una dura elección presidencial después de dos años de disturbios”. “Cansados del estatus quo, los chilenos van a las urnas”, dice por su parte el estadounidense The New York Times.
“La última elección del Chile que termina” remarcó a su vez el medio uruguayo La Diaria.
Polarización
La mayoría de los medios consultados ha enfatizado en las rivalidades de esta elección.
El periódico español ABC destaca que “la polarización marca las elecciones más decisivas de Chile”, mencionando las figuras de Gabriel Boric y José Antonio Kast como los favoritos para pasar a un balotaje.
12 detenidos
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que hasta el momento las votaciones se han realizado con tranquilidad, y hay 12 personas detenidas, la mayoría por negarse a ser vocal de mesa. “Hasta ahora tenemos 12 detenidos, 11 de ellos por negarse a ser vocal de mesa, y uno por querer robar una televisión en un local de votación”, señaló, según La Tercera.
Además informó que “durante la mañana tuvimos 3 lugares donde hubo denuncias de objetos sospechosos, todos ellos descartados”, agregando que los diferentes protocolos de seguridad están funcionando a lo largo del país.
El ministro vocero de gobierno, en la ocasión fue consultado por los dichos de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien señaló que el próximo gobierno sería uno de transición. “Si es o no de transición depende de los ciudadanos chilenos que van a votar primero un plebiscito de salida,luego del trabajo de los mismos convencionales, en donde ellos tendrán que llegar a un acuerdo en la forma de gobierno y otras tantas más”, mencionó, según dicho medio.