Electores andan tras una opción negociadora y de experiencia, destaca encuesta CIEP-UCR

370

Edgar Fonseca, editor

A tres meses de las elecciones del seis de febrero de 2022, los votantes andan tras un candidato/a experimentado y negociador, destaca la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos, CIEP-UCR.

Principales hallazgos:

  • entre las características más importantes que buscaría la población costarricense en un candidato o candidata, tenemos una alta capacidad de negociación, antes de imponer sus decisiones y que aplique verdaderos cambios.
  • la mitad de la población no tiene preferencia de género, pero sí prefieren a una persona de mayor edad frente a una candidatura joven.
  • la experiencia previa es primordial, tanto en política como en el sector empresarial, siendo esta una de las características con mayor valor para las y los costarricenses.

La mayoría de la población no apuesta por la continuidad, sino una persona que venga a representar cambio, resalta el informe dado a conocer ayer.

Según dicha encuesta aunque un 80% de los votantes está dispuesto a ir a las urnas, persiste un apoyo limitado a tres figuras protagonistas hasta ahora: José María Figueres, PLN, 19%, Lineth Saborío, PUSC, 8% y Fabricio Alvarado, Nueva República, 5%

La encuesta la realizaron entre el 21-29 de octubre, 1-2 de noviembre, con 940 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +- 3%, cita el reporte.

Según el estudio, respecto al mes de agosto, disminuye el interés en la campaña electoral y aumenta el número de personas que ya tenían una baja motivación. De la misma manera, disminuye el interés por ir a votar en las próximas elecciones, mientras que aumenta la preocupación por los posibles resultados electorales.

Igualmente destacan que se mantiene el reconocimiento al Tribunal Supremo de Elecciones a la que definen como una institución que adquiere mayor relevancia durante la coyuntura electoral. En la actual medición, el TSE obtuvo una nota ligeramente menor a la campaña previa a las elecciones de 2017, pero muy similar a la mostrada en noviembre de 2013, previo a las elecciones presidenciales de 2014. Así, la valoración promedio del Tribunal se mantiene estable, mientras que continúa siendo uno de los pilares más importantes de la democracia costarricense.

Menos indecisos

La encuesta resalta que más de la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas a votar. Las personas indecisas por acudir a las urnas disminuyó respecto al mes de agosto. La alta fragmentación del electorado incurre en el hecho de que ninguna persona candidata, hasta el momento, cuenta con un 25% de respaldo. El panorama no ha cambiado significativamente desde la apertura oficial de la campaña electoral, mientras que el voto se diluye entre las múltiples alternativas, donde la mayoría de candidaturas muestran débil respaldo.

Las vacunas no será tema

La obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19, no es tema de campaña, afirma el estudio.

Descartan, al menos por ahora, el hecho de que el segmento de la población que está en desacuerdo con la obligatoriedad de las vacunas constituya una fuerza política determinante en los comicios venideros.

Dichos grupos de la ciudadanía son reducidos y, aún y cuando todo este grupo decida apoyar a una de las candidaturas, un fenómeno poco probable en el panorama de alta volatilidad, ese apoyo por sí solo no garantizaría el triunfo en la elección presidencial, pronostican.

¿Qué buscan en el candidato/a ideal)

Las respuestas perfilan a la candidata o al candidato como una persona de mayor edad y con experiencia tanto en política como en el sector empresarial, que pueda negociar antes de imponer sus decisiones y, por último, que implique un cambio, consigna el reporte.

Añaden que una mayoría de las personas encuestadas no tienen preferencia de un género sobre otro (53%) y la proporción de quienes se decantan por una candidatura de un hombre es ligeramente mayor respecto a una candidatura de mujer (26% y 21% respectivamente). En relación con la edad de las personas, la ciudadanía prefiere a una persona de mayor edad en contraposición a una candidatura joven, mientras que un 30% no muestra preferencia en esta característica.

Enfatizan que la experiencia previa resulta ser una característica fundamental para la ciudadanía. Un 86% afirma que prefiere que la candidatura tenga experiencia previa en política y un 89% indica que debe tener recorrido en el sector empresarial, frente a un 8% que indica que no debe tener experiencia política (outsider) y un 5% que afirma que la experiencia previa en el sector empresarial no es requerida.

Pese al deseo de experiencia previa –agrega– tanto en la política como en el sector empresarial, la ciudadanía se inclina por un cambio, pues un 92% afirma que desea una persona que represente un cambio, frente a un 5% que apuesta por la continuidad. Además, un 62% de las personas prefieren una persona con perfil negociador frente a una persona con mano dura, con únicamente un 31% de menciones.

Especial PuroPeriodismo: Especial Encuesta CIEP-UCR, elecciones febrero 2022