Magistrada Eugenia Zamora aspira a presidir TSE tras salida de Sobrado

1039

Edgar Fonseca, editor/Foto-video PuroPeriodismo

La magistrada Eugenia María Zamora, vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó ayer que aspira a presidir la entidad tras la apresurada renuncia del magistrado Luis Fernando Sobrado.

“Claro que sí” respondió Zamora sobre su aspiración a una pregunta de este editor en una amplia entrevista que concedió para analizar las implicaciones institucionales de la salida del magistrado Sobrado, quien anunció su súbita renuncia el miércoles 27 de octubre debido a su parentesco con una aspirante a vicepresidenta de unos de los partidos inscritos para las elecciones del seis de febrero.

“Así se lo he hecho saber a mis compañeros y compañeras pero la decisión última será tomada por ellos después del 9 de noviembre o del 15 de diciembre cuando se haga efectiva la renuncia del doctor Sobrado”, ratificó sobre su pretensión.

“Si así lo disponen mis compañeros y el pleno del tribual, pues tendré el honor de ser la primera mujer en este poder de la República en este órgano especializado, el único poder que no ha tenido una mujer presidenta permanente en 72 años de existencia”, resaltó./ PuroPeriodismo entrevista

Zamora es magistrada propietaria desde el 5 de setiembre 2005 y ocupa la vicepresidenta del órgano electoral desde el 3 de setiembre 2009.

Enfatizó su experiencia de 16 años que le han permitido supervisar 8 elecciones y un referéndum, el de 2007.

Amplió que en este periodo también le ha correspondido, como vicepresidenta, sustituir al magistrado Sobrado en diferentes oportunidades.

Detalló sus distintas observaciones electorales en el continente, entre otras tareas.

Al tribunal lo integran también los magistrados Max Alberto Esquivel Faerron , Luz de los Angeles Retana Chinchilla y Hugo Picado León.

El nuevo magistrado titular sustituto de Sobrado será electo por la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado saliente permanecerá en su puesto hasta el 15 de diciembre tras lo cual los integrantes del TSE deberán elegir presidente interino y posteriormente titular.

“Una tajante decisión ética”

La magistrada Zamora ratificó su reconocimiento a Sobrado por su “tajante decisión ética” que no le dio oportunidad al tribunal siquiera de entrar a discutir un punto jurídico sobre sus opciones.

Sobrado, quien se desempeñaba como magistrado propietario desde 1999 y presidía el TSE desde 2007, renunció al confirmarse la inscripción del partido Patria Justa cuya candidata a la vicepresidencia es la periodista Ana Lupita Mora, quien es su cuñada.

Aunque pudo excusarse en el ejercicio de sus funciones y permanecer en el puesto, con goce de salario, durante el periodo electoral, evitó hacerlo para no generar cuestionamientos a la honorabilidad suya y de los demás magistrados advirtió en la carta de renuncia que presentó ante Zamora.

“Aun bajo el improbable supuesto de que el Tribunal modificara esa postura y aceptara mi eventual excusa, ello también acarrearía cuestionamientos sobre mi honorabilidad y la de mis compañeros, dado que significaría para mí devengar salario, por incluso un semestre, sin desplegar esfuerzo alguno para merecerlo; opción que, por ende, también considero inaceptable”, ratificó Sobrado al dimitir a tres meses de los comicios presidenciales del seis de febrero.

También negó que saliera con la expectativa de una “jugosa pensión”, como trascendió en redes sociales, a lo cual no tiene aún derecho por razones de edad.

Sobrado, quien funge como magistrado titular desde 1999 y como presidente de la entidad desde el 2007, anunció que regresará a dar clases de Derecho en la UCR.

La magistrada Zamora destacó que Sobrado antepuso apreciados valores republicanos desde una base ética para tomar su decisión.

Lo hizo –aseguró– decidido a evitar cualquier cuestionamiento ” de actitud y transparencia del tribunal” en el complejo electoral que se avecina.

Queda un equipo sólido

La jerarca ratificó a la opinión pública que, pese a la salida de Sobrado, en la institución queda un equipo electoral sólido de funcionarios en todo el país, con los magistrados a la cabeza, para atender las próximas elecciones.

“El equipo que queda es muy sólido, con mucha experiencia”, aseveró.

Afirmó que en la presente coyuntura la prioridad será atender el correcto discurrir del próximo proceso electoral con un listado récord de 26 candidatos presidenciales confirmados.