Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Lineth Saborío
Una ola de repudio público desató la versión de que el alcalde de Matina y exdiputado PUSC, Walter Céspedes, aludió de manera despectiva a una indígena en una intervención telefónica del OIJ en las investigaciones del escándalo Diamante.
“Yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí tengo una indígena”, citó la referencia del exdiputado en una conversación que tuvo –según las autoridades– con Abel González, gerente de MECO.
Tal mención generó múltiples mensajes de censura que obligaron a la candidata presidencial, Lineth Saborío, a anunciar la abrupta separación inmediata de Céspedes de su campaña en Limón, la noche del viernes 26 de noviembre.
Decisión tomada
“La decisión está tomada: Walter Céspedes no es parte de nuestra campaña. Condeno categóricamente lo que dijo, no hay justificación”, advirtió la candidata en un tuit a las 7:10 p.m.
“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción en la función pública, así como cualquier agresión o maltrato que afecte la integridad de las personas y en este caso, de las mujeres y la población indígena”, enfatizó.
“No hay excusa posible, ni se está buscando dar una para las manifestaciones de don Wálter Céspedes. Desde mis propias convicciones y en mi condición de mujer y candidata presidencial del PUSC, reprocho lo dicho en esa comunicación. Jamás toleraré la objetivización de la mujer, así como tampoco permitiré ningún trato denigrante hacia ella”, aseveró.
Posteriormente anunció que Céspedes enfrentará un debido proceso dentro del partido por tal manifestación.
El incidente se desató en momentos en que el respaldo en intención de voto para Saborío creció a 10% en la última semana lo que la colocó en virtual empate técnico con el candidato PLN, José María Figueres, quien registró un abrupto descenso de seis puntos en un mes y quedó en 13%.
El alcalde también se disculpó.
“Esto puede ser mal interpretado, ofensivo y falta de respeto”, manifestó el alcalde Cespedes tras generarse la reacción negativa a su mensaje.
“Por lo anterior, pido disculpas del caso. Quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena. Los hechos valen más que las palabras. Muchos pueden dar fe de eso”, comunicó el alcalde en manifestaciones públicas tras la censura que generó su mención en la llamada intervenida por OIJ.
En círculos públicos las reacciones a la mención de repudio fueron múltiples.
Despreciable
“¡Despreciable! Otro caso de corrupción en que la mujer hace de moneda de cambio. El mismo móvil detrás de proxenetas y esclavistas. Ayer se conmemoró el Día Contra laViolencia de Género Esto confirma que la agresión contra las mujeres sigue siendo normalizada en círculos sociales”, censuró la expresidenta Laura Chinchilla.
“Comentarios de este tipo amerita que además lo investiguen por trata de personas. Vulnerando a las más vulnerables.”, demandó la exministra de Salud, María Luisa Ávila.