Edgar Fonseca, editor
La Procuraduría de la Ética Pública, (PEP), anunció este viernes que reclamará daño social en la causa que se sigue contra seis alcaldes y otras siete personas en el denominado escándalo Diamante en que OIJ y Fiscalía presumen una red de dádivas en contrataciones de obra pública municipal.
Por el caso Diamante fueron apresados el lunes 15 de noviembre los alcaldes Johnny Araya, San José, Humberto Soto, Alajuela, Arnoldo Barahona, Escazú, Mario Redondo, Cartago, Alfredo Córdoba, San Carlos y Alberto Cole, Osa.
Quedaron libres el miércoles tras 48 horas de arresto en celdas judiciales del II Segundo Circuito Judicial, Goicoechea.
Están pendientes de medidas cautelares gestionadas por la Fiscalía.
Los investigados alegan que probarán su inocencia.
La Fiscalía pidió que fuesen suspendidos de sus cargos ocho meses, impedimento de salida del país, firmar periódicamente en tribunales y no acercarse a testigos.
Procuraduría en condición de víctima
La Procuraduría confirmó que por decidió apersonarse como parte procesal en representación del Estado en su condición de víctima, al proceso penal seguido bajo sumaria n° 20-9616-42-PE, seguido en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de San José, contra Johnny Araya Monge y otros, por hechos relacionados con el caso conocido como “Diamante”, los cuales se encuentran bajo investigación.
Agregaron que el apersonamiento en condición de víctima, le permite a la PEP tener conocimiento de la investigación, aportar prueba, y ejercer la querella y la acción civil por daño social para cobrar los daños y perjuicios en caso de que se configure un delito contra los Deberes de la Función Pública.
La Procuraduría basa su iniciativa conforme el artículo 3 inciso H de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y en representación del Estado Costarricense.
El caso Diamamte desató un terremoto público y político.
José María Figueres, candidato presidencial PLN, dijo que el escándalo no afectará su aspiración y anunció que separará a cuatro de los alcaldes de su campaña, quiene pertenecen a su partido.
Se trata de Araya, excandidato presidencial, 2014, Soto, Córdoba y Cole.