Edgar Fonseca, editor/Foto Larry Wong /Postmedia/Edmonton Journal
Un solitario gol de Canadá en el 57´ sentenció a la Sele anoche en el congelador de Edmonton y la aleja aún más del destino Catar 2022.
Tras un primer tiempo impecable en que la Tricolor -ultradefensiva– controló el agresivo y veloz planteamiento de los canadienses, el segundo tramo se perfilaba de mucha mayor intensidad y así se dio por parte de los locales.
El desenlace se vivió en el 57´, en un centro al área, Moreira soltó el balón que le quedó en los pies al artillero Jonathan David y no perdonó.
Tamaño error, tamaño regalo para una selección canadiense a la que Costa Rica opuso más resistencia de la esperada, con fuerte blindaje defensivo, pero sin mayor pretensión ofensiva.
Costa Rica recibe el martes a Honduras que mordió el polvo, 2-3, ante la sorprendente Panamá en San Pedro Sula.
Con esta derrota, la Sele se estanca en seis puntos tras siete jornadas, a cinco puntos de Panamá que, en el cuarto puesto, se reserva, al menos, la disputa del repechaje.
México cayó ante EE.UU., 2-0, en Cincinnati lo que desato un diluvio de críticas contra el técnico azteca Tata Martino.
Y El Salvador rescató, de local, un agónico empate, 1-1, ante Jamaica.
Costa Rica los amarró pero no resistió
“Creo que empezamos bien en los primeros 20 minutos y luego empezamos a quedarnos estancados”, reconoció John Herdman, entrenador de Canadá, según el sitio Edmonton Journal.
“Nos involucramos en algunas de esas pequeñas artes oscuras, esas pequeñas faltas y ralentizar el juego y luego simplemente perdimos impulso y ritmo”, agregó.
“El problema para mí fue que los delanteros encontraran su ritmo y cargaran la línea (defensiva de Costa Rica). Jugaban de manera bastante individual a veces en la primera mitad después de los primeros 20 minutos, pero creo que después del medio tiempo tuvieron que cargar esa línea y ese nivel de amenaza al posicionarse, crea una amenaza masiva para ellos y abrió más espacio”, amplió.
Después de caer, Costa Rica nunca amenazó realmente aunque hubo algunos momentos tensos con balones cruzados al área de penalti, agrega el Journal.
Muchos “Rott weilers” sin francotiradores
Costa Rica fue a Canadá con un mediocampo de ‘rottweilers’, capaces de ‘morder’ y recuperar, pero sin ‘francotiradores’ para colocar de cara a la red a los delanteros, o incluso para transformar en anotación las escasas ocasiones de peligro, criticó Columbia Deportiva.
Por momentos, bastó para sostener el cero atrás, pero en este estilo de juego en el que todo gira alrededor de la propuesta defensiva, cuando se produce un error puntual, se vuelve muy complicado dar un giro completo en la forma de juego para atreverse a ir al frente, agrega dicho sitio.
Y sucedió tal cual. Se equivocó Leonel Moreira, con una mala salida en las alturas en el arranque del segundo periodo. El arquero no pudo atrapar la esférica y en el rebote apareció Jonathan David, el goleador canadiense, para perforar las redes, al 57′.
El guardapalos, que parecía ‘intratable’ en el juego aéreo, falló y obligó a Suárez a buscar otros recursos. El desafío del entrenador era mostrar una evolución en ataque, cuando en todo el resto del proceso Costa Rica no asustó a nadie, enfatiza Columbia.