Edgar Fonseca, editor/Foto CBS News
Por corrupción y abusos de derechos humanos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará sanciones a funcionarios extranjeros, esto según información que han brindado medios digitales de Guatemala basados en información emitida por el periódico Wall Street Journal (WSJ).
La versión la destaca este domingo 5 El Diario de Hoy de San Salvador que confirma que dicha nación ha sido invitada a dicha cumbre debido al giro autoritario del presidente Nayib Bukele.
Algunos de los invitados de Latinoamérica son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay; y no están Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua, aparte de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otros.
Juan González, principal asesor de la administración Biden para Latinoamérica, mencionó que algunas de las naciones que no participarán “puede que sean democráticas, pero tienen actividades muy inquietantes”, que han llevado a EE.UU. a excluirlas, según dicha versión.
Según detalla el medio digital “Soy 502” de Noticias Guatemala, la publicación de WSJ explica que también se instará a otras Naciones a unirse a su campaña de presión para que impongan medidas similares, previo a la próxima Cumbre por la Democracia que se realizará el 9 y 10 de diciembre, la cual tiene por objetivo ayudar a detener el retroceso democrático y la erosión de los derechos y libertades en todo el mundo.
Sanciones en marcha
“Estados Unidos impondrá una serie de sanciones la próxima semana con motivo de la Cumbre de EE.UU. por la Democracia, dirigidas a personas involucradas en actos de corrupción, abusos graves a los derechos humanos y que socavan la democracia, entre otros”, dice WSJ que expresó el viernes pasado un portavoz del Departamento del Tesoro, cita El Diario de Hoy.
Otra publicación del Diario La Hora, de Guatemala, explica que WSJ dice que funcionarios de la Casa Blanca ven las sanciones como una herramienta importante en los esfuerzos de la administración Biden para desencadenar lo que llama una renovación demócrata en todo el mundo.
“La administración también ha dicho que daría prioridad a asegurar una acción internacional coordinada como fundamental para garantizar que las sanciones sean efectivas”, apunta el WSJ.
Asimismo, destacan que Estados Unidos impondrá sanciones bajo una variedad de maneras, incluyendo las del tipo Global Magnitsky.
Según revela la publicación de WSJ el portavoz del Departamento del Tesoro también informó que Biden anunciará propuestas diseñadas para cerrar las lagunas que permiten a los funcionarios corruptos explotar el mercado inmobiliario y abordar las brechas en la red de transparencia corporativa que permiten que florezca la corrupción y que los ingresos ilícitos fluyan hacia Estados Unidos.
Especial PuroPeriodismo: El Diario de Hoy, San Salvador