Edgar Fonseca, editor/Google Images

Los astronautas que irán a Marte ya nacieron, afirmó ayer lunes la costarricense Sandra Cauffman, recién designada directora adjunta de Astrofísica de la NASA.

“Yo digo que los astronautas que van ir a Marte ya nacieron”, sentenció durante una entrevista con este editor desde sus oficinas en Washington D.C.

“Estamos dentro de la posibilidad de que eso suceda en los próximos 20 años, así que no la descarten porque todavía es un plan que tenemos, es bastante emocionante”, enfatizó.

Con 30 años de meteórica carrera en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU., esta ingeniera eléctrica, egresada del Luis Dobles Segreda, San José, y graduada en su especialidad en George Mason University, Virginia, acaba de asumir la dirección adjunta de Astrofísica de la NASA, una posición que le permitirá impulsar proyectos mayores de exploración del universo en paralelo al eventual retorno a la Luna y la llegada a Marte.

El próximo 24 de diciembre lanzarán al espacio el nuevo telescopio James Webb que considera una “hazaña tecnológica inmensa” en la era espacial comparable con la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969, hecho que desató su sueño infantil cumplido en 1991 cuando se incorporó a la NASA.

Más ticos se abren paso

Cauffman no se echa sola los laureles de sus logros en la NASA.

Especial PuroPeriodismo: Las mujeres a cargo de las divisiones de ciencia de la NASA

Elogió el paso de científicos como el astronauta Franklin Chang Díaz y de Jeannette Benavides Gamboa.

Dice que mientras ella se encuentra en el ciclo final de su carrera, hay muchos jóvenes profesionales ticos que buscan hacerse campo en la agencia espacial estadounidense.

Citó entre estos nuevos profesionales a Daniel Mora Amador, Joseph Mora Fernández, Alex Mora Fernández, Joaquín Chavez Cedeño, Fernando Zumbado Vega, Andrés Mora Vargas, Alfredo Valverde Salazar y Julián Gutierrez.

Búsquenlos, entrevístenlos, para que descubran cómo fue que llegaron a la agencia espacial, exhortó.

¿Cuán cerca de Marte?

“Estamos bastante cerca. Ahora en marzo el cohete Artemis va a hacer una prueba, va a darle una vuelta a la Luna, va a regresar. No va a tener personas, no va a tener humanos pero es para probar a ver si funciona, y después de ese, pensamos que el siguiente lanzamiento va a ser ya con humanos, para probar que todo esté funcionando bien”, contó.

“Yo no trabajo en ese equipo, pero hace poquito fui al Kennedy Space Center. Tuve la oportunidad de hacer un tour en el Vertical Assembly Building y ver el cohete este. Es gigantesco, es increíble y si esta prueba alrededor de marzo es exitosa, pues estamos un paso mucho más cerca de volver a la Luna y de eventualmente poder ir a Marte”, aseguró.

“Son planes que tenemos. Yo digo que los astronautas que van ir a Marte ya nacieron. Estamos dentro de la posibilidad de que eso suceda en los próximos 20 años, así que no descarten esa posibilidad porque todavía es un plan que tenemos, es bastante emocionante”, ratificó.

“Desde el 69 que lo hicieron con una computadora de 8bits a lo que tenemos hoy día con estos teléfonos (enseña el celular) que son tan poderosos, multipropósito, de las computadoras tan poderosas que hay hoy en día, de lo que podemos hacer, de la innovación, y el desarrollo tecnológico que ha ocurrido en el mundo en los últimos 50 años es increíble”, exaltó.

“Y ahora todo se continúa avanzando. Eso que usted llama competencia, yo digo que es innovación porque han tomado la tecnología desarrollada por la NASA y la gente ha acogido eso y ahora pueden recobrar los boosters de los cohetes, pueden mandar turistas al espacio, ¿por qué no?, si eso es un mercado que alguien lo quiere pagar, demasiado caro, yo no lo haría, pero es la innovación que está ocurriendo del montón de muchachos que están creciendo con toda esta tecnología y las posibilidades que hay, que tal vez alguien ni siquiera ha pensado, pero yo siempre digo que si lo imaginamos, puede ser que se haga realidad”, amplió.

Especial PuroPeriodismo: La ruta a Marte, entrevista al Dr. Franklin Chang

“Me acuerdo de ver el show El Viaje a las Estrellas, con el Capitán Kirk y todo eso y andaban con su tabletita y su teléfono, y vea lo que tenemos hoy día. Todo eso se ha hecho realidad. Así que si queremos ir a Marte, lo imaginamos y eventualmente vamos a ir a Marte. Si queremos ir a Europa, la Luna de Júpiter, en la de menos vamos a llegar, poco a poco”, previno.

“Somos una raza curiosa. Queremos ver que hay más allá de nuestro vecindario. Cruzamos un rio, después el océano, después el espacio. Poco a poco vamos a salir adelante porque esa es nuestra naturaleza”, remachó Cauffman quién no se cansa de admirar como “héroe e inspiración” a su señora madre por todos los sacrificios que pasó para que ella se convirtiera en una destacada profesional.

Siempre la desafió a ser perseverante, tenaz y a nunca claudicar ante un primer no.