Mendez Mata le “pone el pecho a las balas” ante diputados que lo cuestionan por Cochinilla

782

Edgar Fonseca, editor

Cuestionado por diputados por su manejo del escándalo Cochinilla, que destapó una red de presuntos sobornos y dádivas en contrataciones de obra pública, el ministro Rodolfo Méndez Mata, volvió a defender su integridad y gestión y afirmó que le puso “el pecho a las balas”.

Así lo remarcó el martes durante su tercera comparecencia ante la comisión legislativa investigadora de dicho caso que dejó al menos 30 detenidos y acusados entre personeros de importantes firmas constructoras como MEC y H Solís y funcionarios de Conavi, epicentro del escándalo.

Acusaciones sin pruebas

“Me imagino que no hizo una pregunta, porque usted debería hacérsela al Presidente de la República”, reaccionó Méndez Mata ante cuestionamientos de la diputada independiente, Paola Vega.

“Renunciar hubiera sido el camino fácil”, añadió.

“Aquí estoy asumiendo con toda entereza la responsabilidad y poniéndole el pecho a las balas”, resaltó.

“Creo que puedo seguir siendo útil. Si no son balas, son balazos”, sostuvo.

“Con toda naturalidad he venido escuchando todas las insinuaciones, las acusaciones, sin tener ningún tipo de prueba que se han venido haciendo. Si esas no son balas que le están pegando en el pecho a uno. Eso ha sido así durante 6 meses. Sé que es un pago político y no me refiero a lo electoral. No tengo en ese aspecto nada que defender”, enfatizó.

El diputado gobiernista, Víctor Morales Mora, defendió a Méndez Mata a quien –según un reporte legislativo–, más bien dio las gracias por seguir al “pie del cañón” y no renunciar, dentro de las graves situaciones fiscales y sanitarias por las que pasa el país.

Según Morales, a lo largo de las audiencias que se han dado en la comisión los hechos ha quedado claro que quienes están involucrados en estos actos ilícitos son las empresas constructoras con los mandos medios corruptos de Conavi.

Aseguró que hay que tener confianza en el desempeño de las instituciones como los tribunales y los organismos investigadores.

Duro interrogatorio

El reporte legislativo destaca que la diputada independiente, Vega Rodríguez, cuestionó duramente a Méndez Mata, por su presunta incapacidad para asumir la responsabilidad política que le corresponde por la serie de irregularidades ocurridas en el Conavi y su aparente inmunidad ante el Presidente de la República Carlos Alvarado.

El cuestionamiento se dio en el marco de la comisión que investiga las irregularidades denunciadas en el Consejo Nacional de Vialidad, de Obras Públicas.

Vega cuestionó por qué Méndez no dejó su cargo tras estallar el escándalo el 14 de junio, el mayor referido a presuntas anonalías con fondos públicos desde las causas contra los expresidentes Rodríguez y Calderón en 2004.

Vega enumeró cada uno de los ministros que han abandonado el gabinete en la administración Alvarado, desde la primera de ellas, porque se publica que un pariente “cosecha mariguana”, pasando por el titular del MEP por un simple tuit donde cita una poesía que habla del suicidio hasta la última, también otra titular del MEP, por las pruebas FARO.

También lo criticó legisladora Paola Valladares Rosado, quien cuestionó el costo que tuvo que pagar el país por el “esfuerzo” del ministro Méndez Mata y el PAC, por hacer obra pública.

Según dicha legisladora, dicho costo hizo que se perdieran ¢78 mil millones, monto estimado por OIJ y Fiscalía del daño causado a los recursos públicos con dicho caso.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada preguntó si no se dejaron pasar indicios y advertencias de esas situaciones, con el propósito de no atrasar la inauguración de algunas obras.

Según Méndez Mata, la paradoja que ocurrió es que muchas de estas obras venían desde administraciones anteriores y por eso en esta oportunidad se instituyó que primero sería la técnica y después la política, para asegurarse de que cuando se sacaba a licitación un proyecto, estuviera debidamente consolidado.

  • Con información de Orieta Vargas, Prensa Asamblea Legislativa