Edgar Fonseca, editor
Un menor de 8 años, quien viajó con su familia a EE.UU. en la primera semana de diciembre, se convirtió este domingo en el primer caso confirmado de la variante ómicron covid-19 en el país, aseguraron fuentes oficiales.
El menor presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, pero está estable y aislado en su residencia en San José, precisó un comunicado de Casa Presidencial.
Ratificó que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) confirmó hoy la detección del primer caso de variante ómicron de SARS-CoV-2 en el país.
La muestra de dicho menor fue tomada en un hospital privado y remitida para vigilancia genómica.
Según la versión oficial, el afectado es contacto de casos positivos familiares. Se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos.
Viajó a EE.UU.
Presidencia aseveró que preliminarmente se maneja la información de un antecedente de viaje familiar la primera semana de diciembre a Estados Unidos.
La muestra ingresó a Inciensa el 14 de diciembre, se tamizó el 15 y la secuencia genómica estuvo disponible hoy 19 de diciembre.
El gobierno enfatizó que este caso no implica cambios en las medidas vigentes y hace un llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos de autocuidado: espacios ventilados, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra covid-19, incluso aprovechando las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años.