Edgar Fonseca, editor
El Banco de Costa Rica y el Banco Nacional confirmaron este sábado haber sufrido fallas en el servicio de transacciones Sinpe Móvil.
Clientes de ambos bancos reportaron las fallas en el servicio del masivo sistema de operaciones financieras del país.
El BCR y el Banco Central atribuyeron los desajustes a problemas de otros operadores en el sistema.
El BCR suspendió el servicio temporalmente.
“Debido a que se está presentando inestabilidad en varios participantes del servicio SINPE Móvil, el Banco ee Costa Rica, de manbera preventiva, está deshabilitando el servicio momentáneamente”, informaron.
“Volverá a su funcionamiento, una vez sea estabilizado”, agregaron.
Aclararon que todas las demás transacciones en los servicios digitales continuaron sin interrupción.
A las 6 p.m. anunciaron que lo habían restablecido.
Popular desde el viernes
Desde ayer viernes el Banco Popular reportó severas fallas en sus plataformas tecnológicas de servicio a sus clientes del Banco Popular persistían este sábado.
Las fallas ocasionaron que el banco anunciara una total desconexión total de servicios de dos horas la tarde del viernes.
Sin embargo, no resolvieron la causa de las interrupciones por lo que continuaban este sábado.
Estamos trabajando arduamente para lograr una pronta estabilización y puesta en funcionamiento de todos nuestros sistemas, reconoció Marvin Rodríguez gerente general corporativo del banco.
Reconoció que el un ejercicio de intervención del viernes en la tarde “lamentablemente no funcionó, pero seguimos trabajando por brindar el mejor servicio posible”.
Las oficinas estarán atendiendo en horarios ampliados según la afluencia de público, para que todos los clientes que lo requieran puedan realizar sus transacciones, añadió.
Rodríguez informó que adicionalmente, se están restableciendo los demás canales de atención como lo son los cajeros automáticos, la página web, el pago con tarjeta y nuestra app, con el fin de que nuestros clientes tengan acceso a los servicios que les ofrecemos
Interrupción total
El viernes anunciaron que con el propósito de solucionar la intermitencia que se ha presentado en nuestras plataformas de atención al público, programaron una desconexión total de los servicios, incluidas las oficinas comerciales y canales electrónicos, con excepción de las tarjetas de crédito, a partir de la 1:30 p.m., por un periodo aproximado de dos horas y media.
La desconexión se dio en un de los fines de semana de mayor actividad comercial en el país de previo a la salida de decenas de miles de empleados, sector público, a las vacaciones de fin de año.
El banco aclaró que la emergencia con los servicios q no es producto de un hackeo.
Obedece, admitieron, a una falla en nuestras redes de comunicación, por lo que su dinero y sus transacciones han sido y están totalmente seguros, como es nuestra obligación mantenerlos.
Lamentamos los inconvenientes que pueda ocasionar esta desconexión y agradecemos mucho su comprensión y paciencia. Estamos trabajando para quetodos los servicios queden funcionando esta misma tarde, esperaban.
Sin embargo, las fallas continuaban este sábado.