TSE ratifica estrictas medidas sanitarias para comicios del 6 de febrero

502

Edgar Fonseca, editor

Sin plazas públicas, ni desfiles, sin guías, ni toldos y un ejercicio del voto en solitario, salvo excepciones, marcarán la recta final hacia los comicios nacionales del 6 de febrero, ratificó ayer el Tribunal Supremo de Elecciones.

Los ciudadanos deberán ingresar solos, tanto al  centro como al recinto de votación en el que se encuentren empadronados.

No podrán asistir acompañados, excepto cuando por una condición de discapacidad o por ser adultos mayores, requieran ayuda de otra persona, destaca uno de los lineamientos.

Ni plazas públicas, no desfiles, ni guías

Las plazas públicas y desfiles, por tratarse de eventos de concentración masiva de personas están totalmente prohibidas, advierte la regulación. 

Dispone que los mítines, piquetes, ferias y caravanas, se permitirán, siempre y cuando se cumpla con el uso correcto de la mascarilla, limpieza y desinfección de los espacios u objetos que se utilicen, distanciamiento físico mínimo de 1,8 metros y su duración no supere las 3 horas y no promueva las aglomeraciones.

Tampoco se permitirá la presencia de guías en los centros de votación ni se autorizará que los partidos políticos instalen toldos, equipos de sonido fijos o grupos de música en vivo, cimarronas, comparsas u otros en las afueras de éstos. La persona encargada “Covid 19” velará por el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

Así lo dio a conocer ayer la Dirección General del Registro Electoral (DGRE) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al difundir “LS-SI-031 Lineamiento Nacional para la celebración de la Elección Nacional a realizarse el domingo 6 de febrero de 2022, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19”. Su contenido completo puede descargarse del enlace https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_si_031_lineamiento_nacional_23122021.pdf.

Informaron que el documento fue elaborado en forma conjunta por la Dirección General del Registro Electoral y el Ministerio de Salud, cuyas indicaciones deberán ser acatadas por todos los agentes electorales (integrantes de las JRV, encargados de centros de votación, fiscales, delegados del TSE, auxiliares, observadores, entre otros) que participen en los próximos comicios, en procura de mitigar al máximo los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

Medidas a acatar :

-El TSE definirá los agentes electorales encargados COVID-19 en los centros de votación, quienes se asegurarán del cumplimiento de los lineamientos sanitarios. Esta figura estará presente en aquellos centros de votación con más de cinco JRV, por tener estos una mayor afluencia de electores. La persona encargada Covid 19 podrá coordinar con el Cuerpo Nacional de Delegados y miembros de la Fuerza Pública de ser necesario, las medidas para evitar aglomeraciones.

-Todas las personas que participen en actividades relacionadas con el proceso (ya sea en las instalaciones del TSE, en los centros de votación o en cualquier infraestructura, tanto en territorio nacional como fuera de Costa Rica) deberán mantener un distanciamiento físico de 1,8 metros entre ellas, excepto cuando en el citado lineamiento se disponga que esa distancia puede ser menor.

-Utilizar en todo momento las mascarillas de forma correcta y, en caso de usar desechables, se recomienda cambiarlas cada 3 horas y depositar las usadas en un contenedor con tapa.

-Los alimentos que se distribuyan deberán estar empacados para el consumo de los agentes electorales, cumpliendo los respectivos lineamientos sanitarios. En las capacitaciones presenciales queda prohibida la ingesta de alimentos.

-Si una persona presentara algún síntoma relacionado con el COVID-19 durante las diferentes actividades convocadas por el TSE, deberá dirigirse de inmediato a un servicio de atención médica.

-El TSE y las juntas cantonales velarán para que todos los centros de votación cuenten con baterías sanitarias en buenas condiciones e insumos para la limpieza de manos (agua, jabón y toallas desechables) o -en su defecto- dispensadores de alcohol concentrado al 70%, ubicados en la entrada de cada lugar.

-Las reuniones organizadas en los clubes de los partidos políticos no podrán superar las 3 horas de duración.

-En la medida de lo posible, las capacitaciones de los auxiliares electorales y fiscales serán virtuales y autogestionadas (donde los participantes avanzan a su ritmo sin estar sujetos a un horario) o utilizarán videoconferencias mediante plataformas digitales para organizar reuniones virtuales.

-Están terminantemente prohibidas las plazas públicas y desfiles, por tratarse de eventos de concentración masiva de personas. Los mítines, piquetes, ferias y caravanas, se permitirán, siempre y cuando se cumpla con el uso correcto de la mascarilla, limpieza y desinfección de los espacios u objetos que se utilicen, distanciamiento físico mínimo de 1,8 metros y su duración no supere las 3 horas y no promueva las aglomeraciones.

-En todos los procesos de observación será imprescindible el uso de la mascarilla (dadas sus funciones se recomienda utilizar las KN95) y el cumplimiento del distanciamiento físico ya mencionado. Solo se permitirá el ingreso de un observador nacional o internacional en cada junta receptora de votos, para respetar el aforo máximo permitido.

-Cuando acudan a votar, los ciudadanos deberán ingresar solos, tanto al  centro como al recinto de votación en el que se encuentren empadronados; es decir, no podrán asistir acompañados, excepto cuando por una condición de discapacidad o por ser adultos mayores, requieran ayuda de otra persona.

-No se permitirá la presencia de guías en los centros de votación ni se autorizará que los partidos políticos instalen toldos, equipos de sonido fijos o grupos de música en vivo, cimarronas, comparsas u otros en las afueras de éstos. La persona encargada “Covid 19” velará por el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

-Los integrantes de las JRV, tanto sus miembros como los auxiliares electorales, deberán mantener una distancia de 0,9 metros entre ellos. Será responsabilidad de los integrantes de las JRV velar para que entre los fiscales partidarios se respete el distanciamiento de 1,8 metros.

-En el momento de ingresar a la JRV, el elector deberá descubrir brevemente su rostro para que los miembros de mesa comprueben que este coincide con la foto en la cédula de identidad. Los ciudadanos deben mostrar su cédula a los integrantes de la junta y podrán colocarla en la base que para tales efectos estará disponible en cada junta. Esto evitará el contacto físico a la hora de manipular el documento de identidad. 

-Las papeletas serán marcadas por el elector con un crayón previamente desinfectado, que se le facilitará en el recinto. No obstante, el votante también tendrá el derecho de votar con un lapicero de su propiedad, si así lo prefiere.

-Una vez emitido el sufragio, las personas deberán retirarse inmediatamente del centro de votación para evitar aglomeraciones.

-Los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres en estado de embarazo tendrán prioridad de ingreso. Ellos serán atendidos con prontitud en el recinto correspondiente. De igual manera, en todo momento deberán usar mascarilla, aún cuando  cuenten con su esquema completo de vacunación.

Fuente: Dirección General del Registro Electoral, Tribunal Supremo de Elecciones, (TSE)