Cultura: Víctor Hurtado Oviedo, una voz independiente de ironía endiablada

1119

PuroPeriodismo/Foto El Perfil, Lima

Víctor Hurtado Oviedo nunca no llegó terminar la construcción de una novela. Lo intentó, pero fracasó (“con verbo transitivo”). No escribió una novela tal vez porque es muy inteligente; es decir, muy racional, y no va con él eso de tramar argumentos e historias de ficción, reseña una semblanza del periodista, escritor y filósofo peruano, radicado en Costa Rica, con vasta trayectoria en medios locales.

El artículo sobre Hurtado Oviedo, miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, lo publica el sitio El Perfil de Lima.

Lo suyo –añade– es darle brillo literario al pensamiento; es vestir de gala una idea, una sentencia. Lo suyo es resumir, digamos, un libro sobre los males de la competencia, en una sola frase: “Nadie sabe qué piensan las sardinas sobre la libre competencia, pero es seguro que los tiburones la encuentran maravillosa”,

Víctor Hurtado Oviedo es uno de los bisnietos de Francisco de Quevedo, uno de los nietos de Voltaire, uno de los hijos de Francisco Umbral. En ingenio está a la altura de Valdelomar.

Cuando Umbral escribe sobre Voltaire, es como si estuviese escribiendo sobre Hurtado. Esto dice Umbral: “Voltaire incurre en ese género corto y satírico, literario y faltón, que resultó ser la más lograda, vocacional y eficaz de sus dedicaciones”.

Las ideas no caen del cielo, y es que el cielo no existe. Las ideas se cuajan mientras uno lee, y hay que leer tanto como Víctor Hurtado Oviedo. Confiesa: “En el tiempo ocioso que me deja la lectura, trabajo”.

Hay que quienes dicen que Voltaire no es un filósofo, sino un escritor. Otros señalan que es un escritor que filosofa. Víctor Hurtado se parece a él, y para confirmarlo solo hay que leer con cuidado su libro “Otras disquisiciones”, de libre acceso en Internet, basural este donde uno puede encontrar tesoros.

Secreta sabiduría

El poeta y académico Marco Martos ha escrito que Hurtado posee la secreta sabiduría del español Rafael Cansinos Assens. Tiene razón: Víctor Hurtado Oviedo sabe, y lo que sabe lo expresa con estilo. Además, como su “padre” Francisco Umbral, pone en la prosa los milagros de la poesía. A veces, cuando discute por escrito, le baja el nivel del estilo; pero vuelve pronto a la ruta.

Prosigamos con el poeta Marco Martos. Para él, Víctor Hurtado Oviedo tiene la sensatez de Miguel de Cervantes, el amor por la precisión del lenguaje de Jorge Luis Borges, la memoria enamorada de Julio Ramón Ribeyro, la inocencia y el sarcasmo de Abraham Valdelomar.

Víctor Hurtado Oviedo es un gran trabajador del idioma. Es miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, y es uno de los pocos periodistas peruanos que han llegado al podio de la exposición del pensamiento con arte.

Especial PuroPeriodismo: El Perfil, Lima