Edgar Fonseca, editor/Foto Embajada EE.UU., revista Diálogo
Costa Rica, que alcanzó en 2021decomisos por 70,8 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, es identificada como la nación principal transbordo de estupefacientes suramericanos hacia EE.UU, destaca el sitio Diálogo, revista militar digital.
Costa Rica incautó 71,2 toneladas de drogas en 2020, el doble de lo confiscado en dos años y un nuevo récord para el país, que se ha convertido en la principal nación de transbordo inicial para las drogas sudamericanas con destino a los Estados Unidos, ratifica el sitio.
En el 2021 esta situación parecía no dar tregua, con 42,9 toneladas de drogas incautadas hasta julio, un aumento del 32 por ciento con respecto al mismo período en 2020, según dicho medio militar hemisférico.
El decomiso total alcanzó 70,8 toneladas. El primer lugar en incautaciones lo tuvo Panamá con 128,7 toneladas en 2021, reportó la agencia AFP, según el diario La Nación.
“Costa Rica demostró un fuerte compromiso en la lucha contra el crimen transnacional durante el año pasado”, reconoció en Diálogo el Capitán de Fragata de la Marina de los EE. UU. Lance Tinstman, oficial sénior de defensa de la Oficina del Representante de Defensa (ODR), de la Embajada de los EE. UU. en San José.
“El significativo aumento en las incautaciones de drogas ha sido el resultado de años de colaboración entre nuestros países. Costa Rica está claramente dedicada a invertir en su propia seguridad, lo que está fortaleciendo la seguridad en la región de Centroamérica y en los EE. UU. “, destacó Tinstman.
Costa Rica, que abolió sus fuerzas armadas en 1948, es –según autoridades de EE.UU.– un socio clave en la lucha contra el narcotráfico.
“Tenemos la suerte de tener relaciones muy productivas con nuestros socios de las fuerzas de seguridad de Costa Rica”, declaró a Diálogo el encargado de negocios de la Embajada de los EE. UU. Marcos Mandojana.
“Este país –afirmó– compite en las ligas mayores a pesar de los múltiples desafíos que enfrenta”.
“Costa Rica es el socio que necesitamos en Centroamérica para mejorar la seguridad de toda la región”, sentenció.
Un centro clave
Diálogo amplía que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés), del Departamento de Estado de los EE. UU., ha hecho grandes aportes a programas de seguridad ciudadana y reforma de la justicia, además de respaldar un programa de aviación de helicópteros, para reforzar las capacidades antidrogas de Costa Rica.
La ODR de la Embajada también trabajó junto a la INL para ayudar a Costa Rica a establecer su primer Centro de Operaciones Conjuntas (JOC en inglés), donde militares de las distintas fuerzas de seguridad costarricenses trabajan en conjunto, para combatir el narcotráfico y las actividades delictivas, consigna dicho sitio.
Inaugurado en 2019, el JOC es una de las razones por las que Costa Rica está batiendo récords en incautaciones de droga, incluidas 2,63 toneladas de cocaína confiscadas en marzo de 2021.
Militares de la JIATF Sur alertaron al JOC por un posible cargamento de estupefacientes en aguas cercanas a las pintorescas playas caribeñas de Costa Rica. Una aeronave de patrullaje marítimo estadounidense detectó a una lancha que navegaba a alta velocidad hacia las playas costarricenses, reseña Diálogo.
En respuesta, el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica envió varios interceptores al lugar, y persiguieron a la embarcación sospechosa hasta que encalló.
Tres presuntos delincuentes huyeron del lugar y fueron levantados por un vehículo que transitaba por la zona. La aeronave estadounidense continuó sus tareas de apoyo mientras el JOC coordinaba a las unidades terrestres, que posteriormente lograron interceptar el vehículo con los tres sospechosos, relata dicho sitio.
Mientras tanto, el Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica también había desplegado apoyo aéreo, e identificado a otra lancha rápida sospechosa, y dio aviso al Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica para interceptarla. El éxito de esta operación requirió un alto nivel de coordinación multilateral, ya que la embarcación sospechosa había cruzado las aguas territoriales entre Panamá y Costa Rica.
Asistencia por al menos $159 millones
Según el informe, detrás de esta colaboración hay un equipo de funcionarios del Gobierno de los EE. UU. en la Embajada de San José, quienes representan a una coalición de agencias. En los últimos cinco años, los EE. UU. destinaron cuando menos USD 159 millones en asistencia de seguridad para Costa Rica. La ODR de la Embajada facilitó las donaciones y la compra de equipamiento, además de brindar apoyo en el entrenamiento para el mantenimiento de aeronaves y embarcaciones, técnicas avanzadas de abordaje y desarrollo profesional con fuerzas, con el objetivo de que Costa Rica pueda mantener su flota con recursos y mejorar su efectividad operacional y experiencia profesional.
Costa Rica es también un socio clave que contribuye en operaciones antidrogas multinacionales, bajo la coordinación de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF South en inglés), de los EE. UU. Las fuerzas de seguridad del país responden sistemáticamente a las denuncias de la JIATF Sur, y han contribuido a incautaciones récord en la región. “En los últimos años, Costa Rica ha llevado a cabo importantes operaciones aéreas, marítimas y terrestres, que culminaron en históricas incautaciones de drogas y en el desmantelamiento de organizaciones”, dijo en dicho sitio Michael Soto, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica.
“Esto fue posible gracias al trabajo de los hombres y mujeres que integran las distintas fuerzas policiales, y a los fuertes lazos de cooperación que mantenemos con varios países, entre ellos los Estados Unidos”, reconoció.
Fuente: Diálogo revista militar digital