PuroPeriodismo/Foto Elías Valverde, The Dallas Morning News
Un rabino de Colleyville, Texas, que estuvo cautivo este fin de semana durante más de 11 horas dentro de la Congregación Beth Israel dijo este lunes que él y otros dos escaparon después de que él le arrojara una silla al secuestrador, informa el sitio dallasnews.
El rabino Charlie Cytron-Walker dijo en CBS Mornings que dejó que el secuestrador entrara a la sinagoga el sábado porque parecía necesitar refugio. El pistolero había llamado a una puerta de vidrio y Cytron-Walker lo acogió y le preparó una taza de té al ciudadano británico de 44 años, dijo el rabino.
“Cuando lo acogí, me quedé con él”, dijo Cytron-Walker. “Hacer té fue una oportunidad para hablar con él. En ese momento, no escuché nada sospechoso. … Fue durante la oración, mientras oramos, y estaba de espaldas. Estamos mirando hacia Jerusalén mientras oramos. Justo antes de que se revelara… escuché un clic. Y podría haber sido cualquier cosa, y resultó que era su arma”.
La entrevista reveló nuevos detalles sobre lo que sucedió dentro de la sinagoga durante las 11 horas posteriores a que el presunto secuestrador Malik Faisal Akram ingresara al edificio y exigiera la liberación de Aafia Siddiqui, una mujer paquistaní que cumple una condena de 86 años por disparar contra dos militares estadounidenses. durante un interrogatorio.
El FBI dijo en una declaración escrita el domingo por la noche que el enfrentamiento de Colleyville estaba siendo investigado como un asunto relacionado con el terrorismo en el que se apuntaba a la comunidad judía. El FBI citó las repetidas demandas que hizo Akram durante el enfrentamiento por la liberación de Siddiqui.
La abogada de Siddiqui, Marwa Elbially, ha dicho que su cliente condena las acciones de Akram y “condena inequívocamente todas las formas de violencia”.
‘Ha sido completamente abrumador’
La sinagoga estaba celebrando su servicio de Shabat, que comenzó a las 10 a.m. cuando el hombre tomó al rabino y a otras tres personas como rehenes. El servicio se transmitió en vivo en Facebook y se podía escuchar a un hombre hablando. A veces el hombre sonaba enojado y decía que iba a morir. La transmisión en vivo se eliminó justo antes de las 2 p.m.
Especial PuroPeriodismo: dallasnews.com