Presión opositora descarriló reelección del Regulador General/41 diputados votaron en contra

998


Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Aresep


El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, desistió de postularse a un segundo mandato de seis años ante una creciente oposición política que culminó ayer con el rechazo de 41 diputados a su reelección.


Jiménez comunicó su decisión en una carta que envió al presidente Carlos Alvarado horas antes de la votación en la Asamblea Legislativa.


La misiva fue divulgada por la fracción gobiernista PAC.


PLN, PUSC, Frente Amplio y Nueva República vetaron su reelección inmediata.

Ambiente politizado


“Lamentablemente, la politización partidista del debate que este proceso que se ha experimentado en la Asamblea Legislativa me lleva a desistir de la aspiración de continuar sirviendo a los costarricenses desde este cargo”, confirmó Jiménez nombrado durante la primera administración PAC, (Solís Herrera, 2014-2018).


“Me hubiera gustado tener la oportunidad de dar cuentas al Congreso sobre la gestión desarrollada y los resultados obtenidos en beneficio del país, así como de contestar las preguntas e inquietudes que al respecto pudieran surgir”, añadió en la carta.


“Es comprensible que, frente al proceso electoral que el país atraviesa, el deseo de algunos actores políticos de elegir a un Regulador General afín a las autoridadesdel Poder Ejecutivo que llevará las riendas del país”, comentó.

En red internacional

El 3 de enero Aresep informó que Jiménez fue confirmado a finales de diciembre como miembro del Bureau de la Red de Reguladores Económicos (NER, en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Añadieron que Jiménez forma parte del órgano superior de la Red en representación de Costa Rica desde el 1 de enero de 2022 y por el plazo de un año.

Informaron que la NER está integrada por las más de 70 entidades reguladoras de los países miembros de la OCDE en los sectores de energía, transporte, agua y telecomunicaciones.

Según el post institucional, Jiménez dijo que ARESEP ha aprovechado la cooperación internacional para desarrollar una regulación flexible, innovadora y preparada para el futuro de manera que responda de mejor forma a las necesidades de los costarricenses y la participación en la NER es una gran oportunidad de avanzar en esta dirección de la mano de las mejores prácticas internacionales.

Agregó que la ARESEP ha aprovechado la Red para acceder al amplio acervo de conocimiento desarrollado en ella y nutrir con él su gestión regulatoria. Este es el caso del proceso de construcción de la Política de Gobierno Corporativo, para el cual se contó con el acompañamiento y retroalimentación de la Secretaría de la Red, así como para explorar enfoques regulatorios para la promoción de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, mediante la jornada de intercambio de conocimiento que tuvo lugar en mayo de 2021 y en la cual también participaron la Universidad de Utrecht de Holanda y la Autoridad de Consumidores y Mercados de ese mismo país.

Aparte de los beneficios de la participación en la Red, ARESEP espera aportar a la discusión regulatoria en temas como la atención de las necesidades de desarrollo de los territorios, así como la perspectiva de género en la regulación de servicios públicos que promueve la Autoridad Reguladora con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, un tema en el cual la organización ha mostrado interés, citó el post oficial.