PuroPeriodismo/Foto Daily Express

El Príncipe Andrés fue despojado hoy de sus títulos militares, patrocinios reales y honoríficos de Su Alteza Real por la Reina, quien dijo que tendrá que enfrentar su demanda por agresión sexual como un “ciudadano privado”, informa Daily Mail de Londres.

El duque de York nació como Su Alteza Real, pero ya no se le permitirá usarlo de ninguna manera, lo que indica el intento de su madre de distanciar a la Familia Real del noveno en la línea del trono mientras enfrenta un juicio humillante en los Estados Unidos, agrega el sitio.

Es probable que la decisión de destruir los lazos militares de Andrew sea particularmente dolorosa para el veterano de la Royal Navy, quien sirvió con distinción como piloto de helicóptero durante la Guerra de las Malvinas, añade el medio.

Se produce después de que un día después de que un juez estadounidense rechazara inequívocamente la oferta del príncipe de que se desestimara su caso de abuso sexual, dejándolo frente a la perspectiva de ser interrogado durante siete horas en cámara con preguntas embarazosas sobre todo, desde su vida sexual y ‘partes privadas’.

Se ha instado a Andrew a llegar a un acuerdo extrajudicial con la acusadora de su acusadora real, Virginia Roberts Giuffre, “por el bien de su madre”, que celebra su Jubileo de Platino este año. Pero podría enfrentar dificultades dado que se dice que Giuffre está presionando para “su día en la corte”, según el Mail.

El Palacio de Buckingham anunció la decisión de la Reina de expulsar a Andrew del redil real en un comunicado emitido esta tarde.

“Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la reina”, decía. “El duque de York seguirá sin asumir ningún cargo público y está defendiendo este caso como un ciudadano privado”.

Una fuente real dijo que el tema había sido discutido ampliamente con la familia real, por lo que es probable que el Príncipe de Gales, así como Andrew, estuvieran involucrados en conversaciones de crisis sobre el asunto. La fuente dijo que los puestos militares serían redistribuidos a otros miembros de la familia real.

Especial PuroPeriodismo: Queen takes Andrew’s title: Duke of York is stripped of ‘His Royal Highness’, ALL of his military roles and royal patronages and is told he will have to face sex assault lawsuit as a ‘private citizen’,Daily Mail, Londres