Con tensión Rusia-Ucrania al rojo vivo, Arias cuestiona gasto militar de EE.UU. por $770 billones

757

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Department of Defense, EE.UU.

Con la tensión mundial al rojo por la crisis Rusia-Ucrania, el expresidente y Premio Nobel, Oscar Arias, criticó el sábado 19 de febrero a la administración Biden por un plan de gasto militar por $770 billones.

“¿Dónde están las prioridades en Washington?, cuestionó Arias en un tuit a la 1:13 p.m.

“El presidente Biden se propone presentarle a su Congreso un presupuesto de $770 billones para el Pentágono”, sostuvo.

“Son los niños del mundo quienes necesitan más dinero, no los fabricantes de armas”, demandó.

Luego ante una reacción de un usuario en su red, aseveró: “Ese proverbio romano de que si queremos vivir en paz preparémonos para la guerra es simplemente una estupidez”.

“Las necesidades de la humanidad son otras, no continuar con la carrera armamentista”, añadió en un segundo tuit a la 1:45 p.m.

Para modernizar el ejército

Según la agencia Reuters, se espera que el presidente Joe Biden solicite al Congreso un presupuesto de defensa de EE. UU. superior a $ 770 mil millones para el próximo año fiscal, ya que el Pentágono busca modernizar el ejército, según tres fuentes familiarizadas con las negociaciones, eclipsando las solicitudes presupuestarias récord del ex presidente Donald Trump.

Las conversaciones presupuestarias en curso entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca se han unido en torno a una solicitud de defensa propuesta de más de $ 770 mil millones para el año fiscal 2023 que comienza el 1 de octubre, dijeron las fuentes. Las negociaciones están en curso dentro de la administración y el monto final podría cambiar antes de que se realice la solicitud de presupuesto en los próximos meses, agregaron las fuentes, según dicha agencia.

Dos de las fuentes dijeron que alrededor de $ 773 mil millones estarían disponibles para el Departamento de Defensa y otras necesidades se sumarían a eso, lo que podría impulsar un total por encima de los $ 800 mil millones.

El Pentágono remitió las consultas a la OMB, que se negó a comentar.

El presupuesto de “línea superior” de defensa nacional incluye el presupuesto del Pentágono para gastos en salarios, tanques y aviones furtivos F-35 fabricados por Lockheed Martin Corp (LMT.N), así como fondos para los programas de armas nucleares del Departamento de Energía y relacionados con la defensa. actividades en otras agencias, detalló Reuters.

Especial PuroPeriodismo: EXCLUSIVE Biden to seek more than $770 billion in 2023 defense budget, sources say, Reuters