Poderoso ganadero, ligado a presunto lavado de dinero en Pérez Zeledón, sigue en fuga/Fiscalía admite alto riesgo de filtración de datos tras fallido operativo

925

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Un poderoso empresario y ganadero de Pérez Zeledón de apellido Segura, alias “Nariz” y otras tres personas ligadas a una gran red de presunta legitimación de capitales supuestamente procedentes del narcotráfico internacional siguen en fuga tras el fallido operativo la semana anterior en Pérez Zeledón, confirmó este lunes la Fiscalía.

A la vez, las autoridades reconocieron la posibilidad de que la fuga de dicho sujeto y de sus principales lugartenientes hubiese obedecido a una filtración interna de datos desde los cuerpos policiales y judiciales, en medio de 35 allanamientos en los que participaron unos 600 agentes y fiscales, admitió Olger Calvo, fiscal adjunto de Legitimación de Capitales.

Calvo aseguró que el caso contra esa organización criminal se sigue por supuesta legitimación de capitales derivados del narcotráfico.

“Con la investigación que se ha realizado se tiene conocimiento que, al menos en Costa Rica, una de las personas que estamos investigando tiene un juicio pendiente por tráfico de drogas”, sostuvo.

“Sin embargo, como ustedes pueden haber notado, no se decomisó ni un solo gramo de droga. De manera que es un caso meramente de legitimación de capitales. Es lo que como Fiscalía especializada tenemos identificado, porque no tenemos indicio alguno de que por lo menos estuviera traficando internacionalmente droga en nuestro país. Desconocemos si se daba algún tipo de logística o transporte internacional, lo que tenemos es el indicio suficiente para acreditar que los recursos y dineros que están bajo investigación procedían de esa actividad delictiva”, agregó.

Se los tragó la tierra

“Las cuatro personas que no han sido ubicadas tienen una participación muy importante dentro de la estructura, dentro del grupo”, ratificó Calvo en una conferencia de prensa virtual convocada para ampliar sobre el frustrado operativo del 22 de febrero en que el principal objetivo, el sospechoso Segura, no pudo ser detenido al intervenir las autoridades una lujosa residencia en que habitaba en Pérez Zeledón. Tampoco fue ubicada su compañera sentimental.

En el operativo denominado “Fenix”, las autoridades solo arrestaron 8 personas, de 24 que era el objetivo inicial.

Cuando decenas de agentes fuertemente armados irrumpieron en la residencia del presunto cabecilla la hallaron vacía.

Intervinieron agencias bancarias de BCR y Promerica, la municipalidad y las oficinas de Senasa-MAG en la zona.

También hubo allanamientos en otras localidades del Área Metropolitana.

Líder altamente reconocido

“Uno de ellos, el que consideramos que es el líder, es una persona altamente reconocida en la localidad de Pérez Zeledón y algunas personas que consideramos son los que colaboran o los testaferros importantes, manos derechas, son los que de momento no han sido ubicados”, amplió Calvo.

Es la segunda ocasión en que el sospechoso Segura escapa a la acción de las autoridades judiciales.

La anterior se dio en 2011 en otro caso relacionado con narcotráfico internacional.

Walter Espinoza, director de OIJ confirmó el día de los allanamientos que el sospechoso Segura, de 47 años de edad, vecino de Pérez Zeledón “es un reconocido empresario dedicado a la ganadería y también en temas dedicados con automóviles y compra de propiedades”.

“Los bienes y el dinero de esta organización criminal provienen de actividades de tráfico de drogas”, ratificó Espinoza la semana anterior.

El fiscal Calvo no descartó que vayan a emitir una orden de captura internacional contra dicho individuo.

Riesgo de fuga de datos

Calvo también aceptó el alto grado de riesgo de fuga de datos desde lo interno de los cuerpos policiales y judiciales en una acción como la de la semana anterior.

“Cuando hay un operativo o una investigación de esta magnitud, el riesgo de fuga de información es muy alto”, reconoció.

“Cuando se da, todos somos sospechosos, incluso, me incluyo también”, amplió.

“Vamos a revisar los protocolos con el OIJ de qué fue lo que pudo haber ocurrido”, dijo.

“Pero recordemos que este señor, que es el cabecilla, tenía un emporio en la localidad de manera que, con tal capacidad económica perfectamente podía tener ojos y oídos … todos los  que él considerara necesarios y pues, a cualquier movimiento sospechoso o que no fuera habitual en la zona, posiblemente iba a ser informado”, aseveró.

Decomiso récord

“El resumen del dinero sobre el cual tenemos decomisado y bajo custodia, dinero líquido, es la suma de $6.650.000 y ¢1.795 millones, para un total general aproximado en colones, de acuerdo con el tipo de cambio, de más de ¢6.000 millones, más los bienes muebles e inmuebles que por el momento están bajo inmovilización o anotación por la causa que se lleva”, precisó el fiscal Calvo.

“No ha habido, por este delito como tal y ningún otro, un decomiso de tal magnitud”, afirmó.

“Ahí estaba yo, recordando particularmente –agregó– cuando se hizo un congelamiento de dinero a un expresidente sudamericano que era el más alto”.

Aludió al caso de bienes intervenidos en una causa contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, investigado por presunta corrupción en su país.

La causa contra Toledo es la 13-000051-0618-PE por la supuesta transferencia de $17 millones, del escándalo de presuntos sobornos de la constructora Odebrecht a políticos peruanos, a cuentas bancarias en nuestro país. Dicho caso fue reabierto en 2017 por la exfiscala Emilia Navas.

“Sin embargo –según Calvo– no llegó a la cantidad que se decomisa en este momento”.

Según su desglose, en los allanamientos contra la red que presuntamente lidera el ganadero Segura decomisaron en total:

-¢1.795 millones y $6,7 millones

-$8.000 y ¢354 millones, intervenidos en sistema financiero

-¢15 millones en sitios de allamientos

-¢484 millones y $6.639.200 millones en dinero oculto en autos decomisados

-¢941 millones en su subasta de 1.253 reses; también decomisados 4 caballos

-23 propiedades anotadas

-28 carros decomisados; otros 49 en la mira

-1.416 juegos de aros de lujo y 3416 neumáticos decomisados

-15 pantallas de televisión, refrigeradoras, cocinas y 3 armas de grueso calibre