PuroPeriodismo/Foto Europa Press
El gobierno del Reino Unido urgió ayer viernes a los ciudadanos británicos en Ucrania a abandonar el país lo antes posible, mientras todavía haya medios “comerciales” disponibles para hacerlo. Estados Unidos realizó un pedido similar, acotándolo a las próximas 24 o 48 horas, y advirtió que no pondrá a sus soldados en “una zona de guerra” para rescatar a estadounidenses que decidan permanecer en territorio ucraniano, informa el sitio DW de Alemania.
El Ministerio de Exteriores británico actualizó su página de recomendaciones de viaje para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania y subrayar que los británicos en ese país deben “salir ahora”. En tanto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que el presidente Joe Biden no pondrá en riesgo la vida de sus soldados para rescatar a ciudadanos que no hagan abandono de Ucrania, agrega dicho sitio.
Esta jornada, líderes europeos, además de Estados Unidos, participaron en un encuentro virtual para analizar la situación en la frontera de Ucrania, donde decenas de miles de soldados rusos se encuentran estacionados, haciendo temer a Occidente una invasión inminente. El premier británico, Boris Johnson, dijo a sus colegas que teme “por la seguridad de Europa en las circunstancias actuales” y subrayó la necesidad de que los aliados dejen “absolutamente claro” que habrá un paquete de duras sanciones económicas contra Rusia si Vladimir Putin finalmente decide invadir Ucrania, añade DW.
Solo Putin sabe
Sólo el presidente ruso, Vladimir Putin sabe cuándo y cómo puede producirse una hipotética invasión rusa en Ucrania. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que la ofensiva podría iniciarse “en cualquier momento”, como ha dicho el Secretario de Estado Antony Blinken, que subraya que Moscú podría no respetar la tregua olímpica, motivada por los Juegos de Invierno en Pekín, destaca Nius de Madrid.
El riesgo de conflicto en Europa es real, tal y como ha manifestado la OTAN este viernes, tras el encuentro telemático entre Joe Biden, el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; además de con los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía, agrega dicho sitio.
En este contexto, Estados Unidos, el Reino Unido, la UE y países como Corea del Sur o Países Bajos han urgido o dado la libertad a sus ciudadanos y personal a abandonar Ucrania.
Estados Unidos: abandonar Ucrania en 48 horas
Jake Sullivan, secretario de Estado de Seguridad Nacional de EE.UU ha señalado que “cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”. Sullivan ha añadido: “Obviamente no podemos predecir el futuro, no sabemos exactamente qué va a pasar. Pero el riesgo ahora es lo suficientemente alto y la amenaza lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia”, citó Nius.
“Si continúa un ataque ruso contra Ucrania, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles sin importar su nacionalidad. Una invasión terrestre posterior obviamente implicaría el ataque de una fuerza masiva”.