Edgar Fonseca, editor/Foto NewsYahoo
El candidato presidencial PLN, José María Figueres, planteó este viernes al gobierno una rebaja extraordinaria en los precios de los combustibles ante el inminente alza en el costo mundial de los hidrocarburos por la guerra en Ucrania.
El gobierno no apoya la rebaja por el impacto en las finanzas públicas pero avala congelar por un año el impuesto único al precio de los combustibles.
Figueres pidió decretar de emergencia la rebaja, por 12 meses, de ₡100 al impuesto por litro de combustible (40% en gasolinas y 65% en diésel, y ofreció el respaldo de la fracción PLN en la Asamblea.
De no prosperar su gestión, afirmó, impulsaría la iniciativa en una eventual administración suya.
Lanzó la propuesta durante una conferencia de prensa por la mañana.
El presidente Carlos Alvarado reaccionó a las 2 p.m. con un tuit y confirmó que el lunes enviará la Asamblea el proyecto de congelar por un año el impuesto a los combustibles.
El Gobierno de la República estima que, considerando el peso de la recaudación de este impuesto sobre el componente de ingresos del Estado, no puede llevarse adelante una reducción o eliminación temporal, debido a que, por la situación fiscal que atraviesa el país, ello podría conllevar a una situación de desajuste en las finanzas públicas que, a su vez, provocaría un impacto grave en la estabilidad financiera del país con las respectivas consecuencias negativas para la población costarricense, según las razones del proyecto.
El lunes envían proyecto
“Elaboramos proyecto de ley que congelaría por 1 año el impuesto único de combustibles, renunciando a 4 ajustes trimestrales. Buscamos evitar aumentos en costo y prevenir incrementos en servicios y productos, por ataque de Rusia a Ucrania.
El lunes se presentará ante @asambleacr”, confirmó Alvarado en el tuit.
El precio del crudo de petróleo llegó hoy a $110, lo que no se registraba desde 2014, según el anuncio verdiblanco.
“Vamos a bajar 100 colones al impuesto de los combustibles temporalmente durante 12 meses”, prometió Figueres, a menos de 24 horas del estallido de las hostilidades en la región este europea que amenaza con hacer caer en cuestión de horas el régimen de Kiev.
“He conversado con líderes globales de Europa, Estados Unidos y Asia sobre el conflicto y las consecuencias para nuestro país. El sentir general es que la capital de Ucrania (Kiev) será rodeada y el gobierno no tendrá más salida como el enfrentamiento o la negociación”, dijo.
“Los efectos económicos se empiezan a sentir con el alza en el precio de los combustibles”, argumentó Figueres en el anuncio del plan de baja extraordinaria al impuesto de los combustibles.
Amplió que en las últimas horas ha sostenido conversaciones con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Departamento de Estado de Estados Unidos y varios CEO de importantes empresas asiáticas sobre la situación en Ucrania.
5 acciones de emergencia
Álvaro Ramírez, candidato a la primera vicepresidencia PLN, enumeró los 5 campos de acción para subsanar la pérdida de ingresos fiscales al reducir el impuesto a los combustibles a corto y mediano plazo:
1- Rebaja de ₡100 al impuesto por litro de combustible (40% en gasolinas y 65% en diésel)
2-Compensar caída de ingresos. Opciones: utilidades de empresas públicas, incluyendo los bancos; reducción de gastos, por ejemplo mejorando la gestión de deuda pública; cobro por huella de carbono de productos importados u otros.
-Suspender por un año los ajustes trimestrales del impuesto al combustible.
-Uso de derivados financieros (Futuros u otros) para reducir volatilidad de precios y tipo de cambio
-Utilizar mezcla de biocombustibles. Hasta un 10% de etanol en gasolina y 5% de biodiesel,manteniendo a exención del impuesto único de combustible.
Según Ramírez, las medidas pueden generar la compensación por los $350 millones que se dejarían de percibir al rebajar el impuesto. Estas acciones contienen la crisis. “Aquí definimos con claridad la responsabilidad fiscal. El gobierno debe calibrar la fórmula para que sea lo menos costosa a la economía costarricense. Lo más caro es no hacer nada”, sostuvo.
El anuncio contempló el impacto de las medidas prometidas en los balances macroeconómicos.
Según Carlos de Paco, ex representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del equipo económico liberacionista, utilizarán los canales no oficiales con los entes internacionales para notificarles de esta decisión ante las circunstancias que se viven y el compromiso del país con los grandes balances macroeconómicos.