Tropas rusas entran en Kiev/Duros combates/Figueres y Chaves ven golpe económico al país/Gobierno condena agresión

1527

Edgar Fonseca, editor/Foto The Guardian, Londres

Los aspirantes presidenciales, José María Figueres, PLN, y Rodrigo Chaves, PPSD, advirtieron inminentes severas consecuencias económicas para el mundo y el país al estallar la invasión de Rusia a Ucrania con saldo inicial devastador de destrucción y muerte.

Los soldados rusos entran en Kiev, y medios informan de duros combates en barrio gubernamental

  • Soldados rusos han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa de Ucrania. Otros medios informan de combates en el barrio donde está la sede del Gobierno ucraniano, destaca este viernes el sitio alemán DW.
  • Rusia ataca: Ucrania reporta 57 muertos y 169 heridos/Canciller alemán teme que Rusia busque “borrar del mapa” a Ucrania./UE convoca a embajador ruso./Decretan toque de queda en Kiev./EE.UU. estima que Rusia pretende “decapitar” al gobierno ucraniano. Especial PuroPeriodismo, DW, Alemania

Se viene golpe económico

Ambos contendientes, quienes medirán fuerzas el 3 de abril, lamentaron los acontecimientos en esa región europea y coincidieron en admitir que se hará sentir el efecto económico en el resto del mundo y en naciones como Costa Rica.

También el presidente Carlos Alvarado condenó la invasión de Ucrania, aunque no mencionó a Rusia en un tuit que lanzó a las 12:15 p.m.

“Rechazo y condeno el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Alvarado.

“Hago un llamado a la paz, al diálogo y a las negociaciones diplomáticas”, resaltó.

Condena de Costa Rica

Relaciones Exteriores sí condenó expresamente la acción militar de la Federación de Rusia.

Costa Rica rechaza cualquier acto unilateral de fuerza contra un Estado, y condena la ofensiva desplegada por la Federación de Rusia contra Ucrania, destacó un comunicado oficial.

Esta ofensiva, que contraviene la letra y el espíritu de Carta de las Naciones Unidas, de la que son parte ambos países, así como las resoluciones de la Asamblea General y los acuerdos multilaterales, representa una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales, y niega la oportunidad que el espacio multilateral ofrece para alcanzar acuerdos, añadió la Cancillería.

Hizo un llamado para que se retome el diálogo y las negociaciones, y recuerda que en esta coyuntura, están en peligro las vidas de miles de personas: niñas, niños, mujeres y hombres. En el contexto de circunstancias excepcionales de recuperación económica, resulta inconcebible que los países se vean afectados además por las consecuencias de este conflicto. Las hostilidades deben cesar de inmediato y debe asegurarse la protección de los civiles en el terreno.

Costa Rica, como una democracia desarmada, fiel a su tradición pacifista, apegada al Derecho Internacional y al multilateralismo, reitera que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración de los gobernantes para sus pueblos. Por ello, respalda al Secretario General y a la Organización de Naciones Unidas en sus llamados para que persista la paz, asistida por los numerosos mecanismos y marcos regionales disponibles, como catalizadores del diálogo y la negociación para resolver este conflicto, agregó el pronunciamiento oficial.

Impacto en hidrocarburos

“Es casi inevitable un encarecimiento de los hidrocarburos, tema que indudablemente afectará a Costa Rica, al igual que las variaciones financieras internacionales en entidades en donde se tramita deuda nacional e incluso los flujos de comercio internacional que impactarán a nuestros mercados”, sostuvo José María Figueres.

 Lamentó el escenario internacional de guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, sobre todo ante la afectación humana que esto representa.

“Hoy más que nunca es vital que los costarricenses piensen bien su voto, estamos ante un panorama de crisis nacional e internacional, no podemos tomarnos esta decisión a la ligera, este voto es crucial para Costa Rica”, remarcó el aspirante verdiblanco.

Son otras las guerras

 “La guerra no es el camino, don Pepe nos legó un país sin ejército, Luis Alberto Monge, una proclama perpetua de neutralidad no armada y don Oscar Arias el Premio Nobel de la Paz, como costarricenses debemos librar otro tipo de guerras, la guerra contra el desempleo, contra el hambre y la falta de oportunidades de trabajo, así como en contra del cambio climático”, puntualizó el expresidente.

Múltiple mpacto en economía

“Los costarricenses deben saber que tendremos consecuencias sobre la economía del mundo y, por tanto, de Costa Rica en términos de las tasas de interés, el tipo de cambio, los precios del petróleo, el precio delos alimentos”, destacó Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático.

“Más que nunca –enfatizó–se necesita la experiencia, honestidad y valentía para manejar esta crisis y nuestros propios problemas, para garantizar el mayor bienestar posible a la mayoría de la población y no a grupos específicos”.

Chaves resaltó que trabajó en Ucrania en una serie de restructuraciones económicas, facilitando la transición de una economía comunista a una abierta y democrática, por lo cual manifestó sentir un pesar ante los acontecimientos que se están dando.

“En lo personal me duele particularmente porque yo trabajé por cuatro años en Ucrania para reestructurar laeconomía de un régimen comunista hacia uno democrático; así como en muchos países de la antigua Unión Soviética. Sé qué está pasando, por qué Putin está haciendo esto y las consecuencias que podría traer”, declaró.

Según Chaves, el mundo está ante un escenario que no se vivía desde la Segunda Guerra Mundial y expresó su preocupación por las posibles consecuencias que esto podría traer.

“Estamos en una situación muy difícil en vista de la grave la crisis de seguridad global. Esta situación no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y, desde el PPSD y la candidatura de Rodrigo Chaves, rechazamos y repudiamos la invasión de una democracia como Ucrania de parte de un dictador como Putin”, puntualizó.