Muere líder terrorista islámico en ataque de EE.UU. en Siria

441

PuroPeriodismo/Foto BBC News

El líder del Estado Islámico (EI) murió luego de una incursión estadounidense en el norte de Siria que también mató a otro alto miembro del grupo terrorista, informa BBC News.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi provocó una explosión que lo mató a él y a su familia cuando las fuerzas especiales rodearon su escondite después de un tiroteo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reveló la redada el jueves.

La muerte de Qurayshi “eliminó una gran amenaza terrorista para el mundo”, dijo Biden, según BBC.

Funcionarios estadounidenses no nombraron al otro líder del Estado Islámico que también murió, pero proporcionaron detalles de la operación que había estado planeada durante meses.


La redada tuvo como objetivo un edificio residencial de dos pisos en las afueras de la ciudad de Atmeh, controlada por la oposición, que se encuentra en la provincia norteña de Idlib y está cerca de la frontera con Turquía, añade la cadena británica.

La región es un bastión de grupos yihadistas que son feroces rivales del Estado Islámico, así como de facciones rebeldes respaldadas por Turquía que luchan contra el gobierno sirio.

Los informes de inteligencia habían establecido que Qurayshi vivía con su familia en el segundo piso del edificio residencial en Atmeh desde donde dirigía el Estado Islámico utilizando mensajeros para enviar sus pedidos en Siria y otros lugares, agrega BBC.

Un notorio militante conocido como “el Destructor”, Qurayshi, que también se hizo llamar Hajji Abdullah, Amir Mohammed Said Abdul Rahman al-Mawla y Abdullah Qardash, se convirtió en líder de IS en 2019, luego de la muerte de su predecesor Abu Bakr al. -Baghdadi.

Aunque el grupo terrorista anunció su ascenso al liderazgo cuatro días después de la muerte de al-Baghdadi en octubre, se cree que Qurayshi fue preparado durante mucho tiempo para el papel y se mantuvo alejado del campo de batalla en previsión de asumir el manto.

Un yihadista veterano nacido en Mosul, las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares (7,3 millones de dólares) por información sobre él, precisa la cadena.

Especial PuroPeriodismo: BBC News