Edgar Fonseca, editor/Getty Images, BBC Mundo
Si el candidato Rodrigo Chaves cataliza el descontento del electorado podría llevarse la segunda vuelta frente a lo que José María Figueres debería apostar a su experiencia y a su equipo para contrarrestarlo, advirtió este martes Francisco Chacón, exministro y exjefe de la campaña presidencial PLN 2018.
Confirmó que Chaves es identificado por el electorado como el candidato “antisistema”.
“Esa ha sido su estrategia hasta ahora y le ha funcionado. Que eso le alcance para ganar en el balotaje está todavía por verse”, añadió Chacón quien fue ministro de Comunicación durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014).
De Figueres sostuvo: “su carta es la de demostrar que tiene la experiencia, el equipo y las propuestas necesarias para sacar al país del hueco en que estamos, pero debe agregar algunas caras más frescas, para ganarse la confianza del electorado y sumar otras fuerzas”.
Electorado confundido
“Veo a un electorado confundido”, lamentó Chacón ante consultas de este editor en su análisis con miras a la segunda vuelta presidencial del 3 de abril.
“Por un lado, con un candidato que hasta ahora ha tenido altos grados de rechazo de la ciudadanía, en un partido que todavía da muestras de desgaste, pero que ofrece experiencia y un equipo de trabajo que daría cierto nivel de tranquilidad”, amplió.
“Por el otro –agregó– un candidato que aprovecha el enojo ciudadano por años de inoperancia y actos de corrupción, pero que todavía no ha logrado precisar su propuesta de una manera que el votante la entienda con claridad y más bien se atemoriza del sesgo autoritario que se entrevé en el discurso anti-sistema”.
“Los cuestionamientos que se le atribuyen a ambos distraen la discusión y hace que esta se aleje del análisis de las propuestas y políticas públicas”, criticó.
“Todavía quedan muchas semanas, para que los partidos forjen las alianzas que se requieren para poder triunfar en segunda ronda y para que los electores puedan sopesar con tranquilidad los pros y contras de ambas opciones”, añadió.
La sorpresa del 6 de febrero
-De la primera vuelta, ¿le pareció un resultado lógico o inesperado?
-El primer lugar de José María Figueres era el esperado, pues así lo ratificaban todas las encuestas. En el caso de Rodrigo Chaves, desde una semana antes de las elecciones, se advirtió un crecimiento sostenido, el cual lo atribuyo a la caída de Lineth Saborío debido a su pobre desempeño durante los debates. Muchos creían que ese crecimiento no se iba a traducir en un pase al balotaje porque, aunque posible, era poco probable que le alcanzara para llegar al segundo lugar. De ahí la sorpresa.
El candidato del desencanto
-La irrupción a la segunda ronda del candidato Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático, ¿a qué la atribuye?
-Al desencanto que produjo el pobre desempeño de Lineth Saborío en los debates y a una estrategia de campaña mal diseñada y con falta de entusiasmo de parte del PUSC. Eso creó un vacío que aprovecharon tanto Eliécer Feinzaig como Rodrigo Chaves para crecer.
-¿Qué opciones le ve a dicho candidato para esta segunda vuelta?
-Si Chaves logra montarse en el sentimiento de enojo y desencanto del electorado, sin que lo llegue a asustar por algunas de sus posiciones, podría lograrlo.
Discurso agresivo pero sin equipo
-¿Cuáles ve como sus principales fortalezas?
-Su discurso en contra de las élites de poder (políticas, empresariales, prensa) podría ser muy atractivo. Él se ha atrevido a decir muchas cosas que otros piensan pero que no dicen.
-¿Cuáles sus principales debilidades?
-Su evidente falta de equipo. Además, muchas de las afirmaciones que ha hecho él y su gente cercana no han sido bien explicadas, no tienen mayor sustento jurídico, o pueden parecer extremas.
-¿Es el candidato “antisistema”, como se le ha descrito?, ¿por qué?
-Me parece que esa ha sido su estrategia hasta ahora y le ha funcionado. Que eso le alcance para ganar en el balotaje está todavía por verse.
Figueres, el statu quo
-¿Qué real desafío le plantea dicho aspirante a la candidatura de José María Figueres?
-José María Figueres representa el statu quo, con lo bueno y lo malo que ello tiene. Además, superar la percepción negativa que tienen de él y de su partido la mayor parte del electorado, no es tarea fácil.
Pero tiene experiencia, equipo, propuestas
-¿A qué le debe apostar Figueres para ratificar su triunfo en la primera vuelta?
-Me parece que su carta es la de demostrar que tiene la experiencia, el equipo y las propuestas necesarias para sacar al país del hueco en que estamos, pero debe agregar algunas caras más frescas, para ganarse la confianza del electorado y sumar otras fuerzas.
-¿Cuáles ve como las principales fortalezas de Figueres para esta segunda ronda?
-Su experiencia y su equipo, que contrastan con la de su contrincante.
-¿Cuáles ve como sus principales debilidades?
-Ser uno más de los mismos de siempre, con una imagen personal y del partido muy deteriorada. Identificar los incentivos que puedan tener las otras fuerzas electorales para unírsele, es el gran reto.
-¿Qué impacto ve para la formación del próximo gobierno este periodo de expectativa hacia la segunda ronda del 3 de abril?
-Ningún partido puede pretender gobernar solo. Para ganar, tendrán que hacer alianzas. Las alianzas implicarán alguna forma de participación en el próximo gobierno. Y ni qué decir en el ámbito legislativo; allí nada podrá aprobarse si no hay mucho diálogo, negociación y acuerdos duraderos.
¿Está muerto el PAC?
-¿Cuál es su pronóstico sobre el PAC?
-El resultado para el PAC fue catastrófico desde cualquier punto de vista que se le mire y, en mi opinión, creo que bien merecido. Pero eso no significa que no puedan volver a reconstituirse sobre todo si logran levantar un liderazgo que reivindique muchas de las luchas de un grupo importante de sus seguidores. Ahora bien, esa extraña mezcla de sectores progresistas y conservadores que coyunturalmente los llevó al poder en dos ocasiones difícilmente podrá volver a concretarse en un futuro cercano.
El naufragio del PUSC
-¿Y del PUSC?
-Se impone una renovación completa de sus cuadros y estructuras. Tienen gente muy buena a la que deberán abrirle espacios. Igualmente, deberán volver a reconformar las alianzas que otrora tuvieron. Si hoy no aprenden que divididos seguirán perdiendo, ya no hay cuando.