Fiscalía valora abrir causa por sorpresivo viaje de Figueres a Dominicana

1390

Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía analiza las informaciones divulgadas sobre el sorpresivo viaje del candidato presidencial PLN, José María Figueres, el 6 y 7 de marzo, para resolver si amerita abrir una causa, confirmaron este martes fuentes oficiales.

Con respecto al viaje que habría realizado el candidato presidencial, el señor Figueres, a República Dominicana, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que, actualmente, se encuentra valorando las informaciones que han sido publicadas en los distintos medios de comunicación, para determinar si procede o no la apertura de una causa, ratificó una fuente del Ministerio Público.

Sin embargo, dijo, hasta este momento, el despacho no ha recibido alguna denuncia por esos hechos.

El viaje, confirmó Figueres, fue una “contribución en especie” a su campaña del empresario Alberto Esquivel Volio.

El vuelo, de cinco horas, tuvo un costo de $20.000 y fue asumido por el empresario con una empresa ubicada en Panamá.

Esquivel Volio es uno de los mayores contribuyentes a la campaña del candidato verdiblanco.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga los extremos de dicho viaje

Figueres viajó acompañado del asistente Godfrey Tang y del tesorero de la campaña, Fernando Batalla.

Partieron del aeropuerto de Liberia tras una gira proselitista en la zona pampera.

«Salimos domingo por la noche. Estuvimos fuera del territorio nacional el lunes con las cinco reuniones que he mencionado y regresamos anoche tarde. Preferí informar después del viaje para poder brindar una explicación pormenorizada de los temas que tratamos», justificó Figueres el martes 8 tras regresar en medio de la polémica.

Según el aspirante, el viaje lo aprovechó para una cita con el presidente de Dominicana, Luis Abinader, con quien analizó la crisis de Ucrania y el impacto económico regional y global.

También tuvo encuentros con el gerente general de Reservas Fiduciarias, Andrés van der Horst; Carlos Flaquer, ministro para regímenes especiales, Víctor Bisonó, titular de Economía y con Fran Elías, CEO de Punta Cana.