Edgar Fonseca, editor/Foto Migración
La Dirección General de Migración y Extranjería anunció que a partir del 7 de marzo empezará la entrega de los nuevos pasaportes biométricos en un tiempo de 48 horas tras la respectiva solicitud.
Ratificaron que toda persona costarricense que solicite su pasaporte a través de las oficinas de Migración, Banco de Costa Rica, VES – Correos y Consulados de CR en el exterior, realizará su trámite a través del nuevo Sistema de Documentos Migratorios, y recibirá, 48 horas hábiles después, el Pasaporte Biométrico del Bicentenario.
¿Y los pasaportes vigentes?
Migración aclaró que los pasaportes actuales continúan efectivos hasta su último día de vigencia, y no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento.
Con chip personalizado
Informaron que el pasaporte biométrico, con un costo de $75 más ¢250 colones y una vigencia por 10 años, es un documento que cuenta con un chip con los datos biométricos, así como información personal.
Enfatizaron que incluye las últimas tendencias de movilidad a nivel global, ya que sus medidas de seguridad impiden la falsificación y alteración de la información, siendo de alta tecnología.
Según Migración, cada chip personalizado aporta ventajas en casos de extravío o robo del documento, y permitiría la eventual agilización de los trámites fronterizos a la hora de viajar por su fácil comprobación, abriéndole las puertas a los costarricenses a una mayor posibilidad de flexibilización en materia de permisos de viaje.
Hito histórico
Migración califica de “hito histórico” el proceso que llevó a la entrada en vigencia del nuevo pasaporte.
Precisaron que del 23 al 28 de febrero, así como el 01 de marzo se realizó el Plan Piloto del Sistema de Documentos Migratorios.
Explicaron que ayer miércoles 2 de marzo al ser las 18:00 horas y luego de superar una década en funcionamiento se procedió a la desconexión del Sistema de Pasaportes (SISPAS), hito histórico para la Dirección General de Migración y Extranjería ya que, a partir de esta fecha y hasta el domingo 6 de marzo, se realizará el cambio de la base de datos de pasaportes con la finalidad de reiniciar tareas el próximo lunes 7 de marzo con la salida a producción del Sistema de Documentos Migratorios, a través del cual se capturan los datos para el pasaporte biométrico.
Según el reporte oficial, los usuarios que contaban con citas del 2 al06 de marzo programadas en Correos de Costa Rica, que por un error administrativo no fueron bloqueadas por dicha entidad, fueron atendidos por la DGME entre el 28 y 02 de marzo, previo a la desconexión del sistema SISPAS. También se informa que se tiene una contingencia para emitir pasaportes en las oficinas centrales de la DGME en La Uruca para atender casos de vida o muerte de costarricenses que requieran viajar de emergencia entre el 03 y el 06 de marzo.
También aseveraron que los requisitos para la solicitud de pasaporte se mantienen, *excepto la presentación de la Certificación de Nacimiento para el trámite de personas menores de edad, documento que ya no se requerirá presentar para el trámite del pasaporte*. Mantienen el proceso de cancelación del entero por el nuevo costo. Los medios para sacar la cita y los requisitos se pueden conseguir en el sitio web https://www.migracion.go.cr/Paginas/Pasaportes-y-Permisos-de-Salida.aspx
Raquel Vargas, Directora de Migración, calificó de “arduo” el proceso que culmina con la salida del nuevo pasaporte. “Ha sido gracias a la perseverancia de los funcionarios y funcionarias de la DGME que conforman el equipo del Proyecto Pasaporte Biométrico del Bicentenario, que hoy (ayer), en un momento emotivo, desconectamos un sistema antiguo para dar paso a los procesos de modernización tecnológica con biometría y digitalización. Esperamos ansiosos la salida a producción del pasaporte biométrico el lunes 7 de marzo”, destacó.