Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter FedefutbolCR
La Sele dio anoche un paso gigante en su afán de pelear un boleto directo, o al menos de repechaje, hacia el Mundial de Catar.
Ese 1-0 ante la superlíder Canadá, con sangre sudor y lágrimas, confirmó el inspirado momento que atraviesa la Tricolor cuando solo restan dos choques ante El Salvador y EE.UU. en la empinada eliminatoria.
Celso Borges fue el héroe de la jornada al anotar, de cabezazo al 45´, el solitario gol del triunfo, defendido a sangre y fuego por la Sele, con los infaltables tapadones del Rey Navas y los postes de nuestro lado.
Gol de oro.
Delirio en la afición.
Delirio en el banquillo.
Hasta el propio Keylor corrió todo el campo para celebrarlo.
Delirio en el país futbolero.
Triunfo gigante.
De coraje. De pundonor.
De propósito y objetivo claros.
Triunfo sufrido ante una poderosa Canadá que vendió cara la caída de su invicto, de 11 partidos eliminatorios, en La Sabana.
El golazo de Celso nos mandó festejando al descanso pero hizo presagiar un segundo tiempo de infarto.
Así fue.
Los canuck desataron toda su artillería.
Pero una sólida defensa tica, las espectaculares atajadas de Navas y los postes milagrosos contuvieron, finalmente, aquel tsunami.
Triunfo de casta mundialista que mete a la Sele de lleno en la pelea por ese ansiado cupo hacia Catar.
Saltó al cuarto puesto de la tabla con 19 puntos y dejó atrás a Panamá, con 18, que tragó un amargo empate, 1-1, ante Honduras en el Rommel Fernández.
México y EE.UU, empataron, 0-0, en el Azteca en otro insípido choque para los mexicanos que se quedan con 22 puntos igual que los estadounidenses, tres por encima de la Nacional.
El miércoles les aguarda el infierno del Metropolitano en San Pedro Sula. Y van sin el cuestionado timonel Tata Martino aquejado de una dolencia ocular.
La baraja de esta loca eliminatoria está abierta.
Ante EE.UU. a estadio lleno
La Sele volverá a jugar con estadio 100% lleno luego de que las entradas para el partido ante Estados Unidos se agotaran el jueves por la noche, confirmó la Fedefútbol.
La victoria de la Tricolor ante Canadá terminó de catapultar el interés de los aficionados por encuentro del próximo miércoles que cerrará la octogonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar, añade el ente fedeerativo.
Destacaron que pocos minutos se agotaron los boletos disponibles, porque ya el proceso de venta para el partido ante los estadounidenses había iniciado desde hace varias semanas.
Canadienses molestos
El centrocampista de la selección nacional de Canadá, Jonathan Osorio no se guardó nada posterior a la victoria de Costa Rica frente a los norteamericanos, 1 – 0 y aseveró que gran parte de la afición tica que se hizo presente en el Estadio Nacional les faltó el respeto, informa el sitio ESPN.
Durante la entonación del himno de la selección nacional de Canadá, alrededor del Estadio Nacional en La Sabana se explotó pólvora, además, también se hicieron presentes silbidos a la melodía patria canadiense.
“Hubo mucho respeto por la hinchada que estaba apoyando, tenemos mucho respeto por la hinchada, pero también creo que fue un poco de falta de respeto que la hinchada en el himno nacional de nosotros estaba pitando, eso es falta de respeto, pasa y yo sé que lo que querían era que su equipo ganara”, aseveró a ESPN.
Por su parte, Jonathan Osorio quien suma 52 partidos a lo largo de su historial con la selección de Canadá expresó que a pesar de que los norteamericanos dominan la Octagonal Mundialista y la clasificación a Catar 2022 está a la vista aún no celebran, consigna el sitio deportivo.
A los norteamericanos aún les falta un punto para amarrar su participación en la cita mundialista, por ello para el cotejo frente a Jamaica del próximo domingo avisan irán por la victoria desde el primer minuto para así celebrar junto a su afición en BMO Field.
“Felicitaciones a ellos y suerte a ellos, ahora nosotros estamos enfocados en el próximo partido. Aún no es oficial la clasificación, pero nosotros no vamos a parar hasta que no se haga oficial, en el próximo partido buscaremos la victoria, cuando clasifiquemos por ello vamos a ir por los tres puntos”, finalizó el jugador del Toronto FC de la MLS.
Actualmente Canadá suma 25 puntos en la Octagonal Mundialista, superando por tres unidades a México y Estados Unidos, por su parte Costa Rica está en el cuarto puesto con 19 unidades, confirma ESPN.
Si no hay piernas, hay corazón
Canadá llegaba invicto sí, pero cuando Costa Rica se conecta con la grada, el impacto es inmediato. Desde que la ‘Tricolor’ se bajó del autobus, la euforia capturó al grupo, que luego hizo lo suyo para escalar al cuarto lugar con un sufrido triunfo. Otro partidazo de Keylor que, a ritmo de tapadas, nos acerca a Qatar, relata el cronista José Pablo Alfaro de Columbia Deportiva
Si faltan piernas –añade– que sobre corazón. Si el talento es insuficiente, que el carácter se imponga. Así es la ‘Sele’, fiel reflejo del costarricense, capaz de agrandarse y de creer, de sentir que se puede cuando el resto del mundo nos percibe muertos.
Así es Costa Rica, un ‘matagigantes’ que cuando se enciende, rompe cualquier quiniela. La capacidad mental de este equipo parece superar las limitantes más profundas, agrega en su relato.
Y con un portero intratable, todo es posible, resalta.