Playa Parquecito, Puerto Viejo, la más afectada por manchas del sargazo

1171

Edgar Fonseca, editor

La afectación del fenómeno del sargazo (macroalgas color marrón) en playas del Caribe alcanzó hasta 100% en playa Parquecito, Puerto Viejo, Limón, y su presencia se mantiene latente en la región, se confirmo oficialmente este viernes.

Grupos interinstitucionales realizaron recorridos desde Limón centro hasta Manzanillo en el mar y en la playa.

Constataron que la mayor presencia de sargazo se da en las playas de Puerto Viejo centro, principalmente en “Playa Parquecito”.

En el mar, dijeron, se encontraron parches o estelas de sargazo flotando cerca de la costa de Puerto Viejo hasta la playa Cocles.

Advirtieron que se requiere continuar monitoreando tanto en el mar, como el arribo en las playas.

Detallaron que en el caso de Área Conservación Tortuguero (ACTO) del SINAC, se inició con el monitoreo de la arribada de ésta, ya que en general se han evidenciado algunos efectos de importancia que pueden generar afectación en: turismo, ecosistemas marino-costero, pescadores, anidación de tortugas y la  conservación, como lo son: el rompimiento de barreras naturales que permiten la generación de malos olores por la descomposición del sargazo, el aumento de las actividades ilegales y la acumulación de residuos plásticos.  

Aparte de los avistamientos de las últimas semanas, varios informes oficiales alertan sobre la presencia de manchas de sargazo flotante en la costa del Caribe.

Menos del 50% en mayoría de sitios

Según el MINAE, en la mayoría de los sitios hubo una cobertura de sargazo de menos del 50% de la playa.

Únicamente en el sector del Parquecito en Puerto Viejo, se observó que el sargazo cubría el 100% de la playa, ratificaron.

Confirmaron que hay evidencias de que este sigue llegando a las playas, pero en muy pequeñas cantidades, por lo que el continuo monitoreo de estas playas es muy importante para conocer la situación real de estos eventos. Con las muestras colectadas se realizaron estudios sobre la concentración de metales pesados y arsénico y las respectivas recomendaciones para la toma de decisiones. 

Los hallazgos

Según MINAE, en las muestras revisadas se identificaron dos especies de sargazo pelágico entre estas tres variedades siendo, Sargassum Natans I, Sargassum natans VIII y Sargassum fluitans III las presentes (estos morfotipos pertenecen a tres de los cuatro morfotipos reportados para estos arribazones). Además, se encontró que en la mayoría de los sitios hubo una cobertura de Sargazo de menos del 50% de la playa. Únicamente en el sector del Parquecito en Puerto Viejo, se observó que el sargazo cubría el 100% de la playa. Finalmente, se encontraron evidencias de que este sigue llegando a las playas, pero en muy pequeñas cantidades, por lo que el continuo monitoreo de estas playas es muy importante para conocer la situación real de estos eventos. Con las muestras colectadas se realizaron estudios sobre la concentración de metales pesados y arsénico y las respectivas recomendaciones para la toma de decisiones. 

Especialistas de la UNA realizaron una visita liderada por el Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Escuela de Ciencias Biológicas.

Detallaron que en el muestreo marino, se divisaron 8 cúmulos de sargazo (20 m hasta 1 km largo y 1 m a 50 m ancho), con baja densidad formando estelas transportadas por corrientes internas. En la costa, la mayor acumulación de material ocurrió en el centro de Puerto Viejo con 676.34 m3 de sargazo/ 100 m (6,76 m3/m), de hasta 75 cm de profundidad. El 56% del material se mantenía húmedo y vivo. Se observó re-suspensión por acción de las mareas. En Playa Negra, Cocles y Punta Uva había baja densidad de sargazo, con grupos dispersos sobre la arena, que no impedía la presencia de turistas. En el caso del Parque Nacional Cahuita (sector Puerto Vargas), se evidenció la presencia de volúmenes de baja densidad de algas pardas y con profundidad de 7 cm. 

Respuesta interinstitucional

MINAE ratificó que tras la alerta de la Asociación de pescadores del Caribe Sur sobre el avistamiento de manchas de sargazo flotante en la costa del Caribe y un mayor avistamiento de ellas en las playas del Caribe, diferentes instituciones del país están trabajando unidas para enfrentar los retos ante la aparición del sargazo en el Caribe del país.

Informaron que el pasado martes 15 de marzo se llevó a cabo la primer reunión interinstitucional e intersectorial, con el fin de definir una hoja de ruta que plantee un abordaje integral de la problemática y logre por medio de un plan de acción nacional, una línea de atención conjunta, ante futuros eventos de arribadas de sargazo.  

Resaltaron que este proceso permitirá intercambios de experiencias, desarrollo de protocolos de actuación para prevención, detección, manejo del impacto al turismo, a los ecosistemas marino-costeros, a la salud y seguridad pública, a las y los pescadores, además del monitoreo de los eventos, investigación, estudios de posibles usos y aprovechamiento del sargazo.  

En la atención del fenómeno intervienen el Ministerio del Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC), las Universidades de Costa Rica y Nacional (UCR-UNA), el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Asociaciones comunales del Caribe, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y actores locales. 

—————————————————————————————————————————————————-

¿Qué es el Sargazo? *

El sargazo es una macroalga color marrón que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de el Caribe.

Investigadores de la University of Southern Mississippi, Donald R. Johnson y James S. Franks, aseguraron que el sargazo no es un problema sólo del Caribe, sino de dimensión mundial, que continuará llegando a las costas de más de 19 países en la región de las Antillas.

Es un fenómeno natural de tipo sanitario ecológico, además de que el sargazo supone un problema grave de contaminación, puesto que al descomponerse el alga se producen productos que pueden llegar a ser tóxicos si no se controlan como al arsénico y el ácido clorhídrico, trayendo aparejada la afectación de las actividades económicas.

Fuente: El Economista, Ciudad de México

‘Es un desastre ecológico’: la crisis del sargazo en México, The New York Times