Edgar Fonseca, editor
Costa Rica compró en 2020 gasolinas y diésel a mejor precio que el resto de las naciones de la región, destaca un informe de CEPAL divulgado por RECOPE este miércoles 16 de marzo.
Sin embargo, el país tiene los precios de las gasolinas Súper y regular (Plus) al consumidor más caros en la región, según el sitio Forbes.
RECOPE reveló el informe de CEPAL a las puertas de una brusca alza en los precios de los combustibles gestionada ante ARESEP el viernes anterior por las severas variaciones internacionales en el costo del crudo por el conflicto Rusia-Ucrania.
La gasolina Súper subirá ₡ 87, la Plus 91 ₡85 y el diésel ₡121 por litro, según el plan de la refinadora.
Los precios internacionales de los combustibles se han incrementado vertiginosamente en las últimas dos semanas, debido a que el conflicto armado en Ucrania generó una ola de sanciones económicas contra Rusia, que aunque excluían las exportaciones de petróleo y gas natural, en la práctica han complicado el abastecimiento desde Rusia y el mercado teme no poder cubrir la porción que representa Rusia. Esta sanción si se materializó por parte de Estados Unidos el pasado martes 8 generando una fortísima escala de precios, justificó la entidad en el pedido de fuerte aumento.
Sumado a esto, ampliaron, a lo interno el tipo de cambio se ha incrementado en los últimos 15 días, lo que junto con el comportamiento del mercado petrolero internacional, impactan los precios nacionales de los combustibles.
En Centroamérica, Costa Rica registra el precio más alto en la gasolina regular (4.70 dólares por galón), mientras que Panamá mantiene el más bajo (3.90 dólares por galón), destacó el informe del sitio Forbes Centroamérica con base en datos del Ministerio de Economía de El Salvador. El galón de la gasolina Súper asciende a $4,80, el más caro en la región, mientras que en Honduras es de $4,46, el más bajo.
Por gestión de compra
La adquisición de hidrocarburos a bajo precio lo atribuye la entidad a la gestión de compra institucional.
Según dicha versión, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “Centroamérica y la República Dominicana: estadísticas de hidrocarburos, 2020, evidenció en cuanto a los precios de importación de derivados del petróleo, que Costa Rica reporta los mejores precios, todos por debajo del promedio regional.
En el documento se presentan cuadros regionales y nacionales con datos estadísticos del subsector hidrocarburos de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Confirmaron que el informe fue elaborado gracias a la colaboración de las instituciones nacionales y regionales del sector petrolero de los países del SICA.
Precisaron que en 2020 las importaciones de hidrocarburos de los países del SICA (sin incluir a Belice y la República Dominicana) totalizaron 128,0 millones de barriles (Mbl), de los que 121,0 Mbl (94,5%) correspondieron a derivados del petróleo, 3,8 (2,4%) Mbl a gas natural y 4,0 Mbl (3,1%) a petróleo crudo y reconstituido.
Según citan, la factura centroamericana petrolera ascendió a 5,95 miles de millones de dólares, cifra que representó el 8,2% del valor de las exportaciones de bienes y servicios de la región.
Enlace informe CEPAL: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47630, Fuente: RECOPE