PuroPeriodismo/Foto TSE
El Tribunal Supremo de Elecciones convocó oficialmente a la segunda ronda presidencial el próximo 3 de abril y declaró el escrutinio de la primera vuelta del 6 de febrero sin ninguna demanda de nulidad de los participantes.
La orden para la segunda vuelta la dictó el TSE mediante la resolución Nº1221-E11-2022 del martes 1 de marzo.
Dicha ronda se efectuará tal y como lo establece el artículo 138 de la Constitución Política y el 201 del Código Electoral.
Ninguno con 40% de votos válidos
El TSE razonó la convocatoria dado que ninguna de las candidaturas con mayor cantidad de votos obtenidos, alcanzó el 40% de los sufragios válidamente emitidos.
La institución electoral ratificó que partidos políticos y postulantes que irán a la segunda vuelta son: Liberación Nacional cuyo candidato es José María Figueres Olsen que obtuvo 571.518 votos (27,28%) y Progreso Social Democrático, cuyo aspirante es Rodrigo Alberto Chaves Robles que logró 351.453 sufragios (16,78%).
Según los resultados oficiales, en orden descendente, los cuatro partidos con más cantidad de votos obtenidos (después del PLN y PSD) fueron: Nueva República, que alcanzó 311.633 (14,88%), Liberal Progresista, con 259.788 (12,40%), Unidad Social Cristiana, que obtuvo 259.767 votos (12,40%) y el Frente Amplio, con 182.789 sufragios (8,73%).
El TSE informó que en los comicios celebrados el pasado 6 de febrero, se recibieron 2.094.816 votos válidos, de los cuales, 6.262 correspondieron a sufragios emitidos en el extranjero.
El padrón electoral utilizado para la primera vuelta estaba conformado por 3.541.908 electores, compuesto por 1.781.439 mujeres y 1.760.469 hombres. Este mismo listado de votantes se utilizará en la segunda ronda electoral, añadió el reporte oficial.
Confianza de votantes en proceso electoral
El TSE también destacó este miércoles el reconocimiento de los votantes a la institución electoral tras los recientes comicios de primera vuelta, consignados en la más reciente encuesta de opinión realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Resaltaron que entre los aspectos consultados que recibieron una alta percepción de los costarricenses destacaron además, el manejo de protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 y la confianza en los resultados reportados durante la primera vuelta.
Organización: El estudio mostró una gran aceptación por parte de los encuestados, expresada en un 88% de las respuestas, que evaluaron la labor del TSE como “muy bien” y “bien”.
Manejo de protocolos sanitarios: Una amplia mayoría (86%) tuvo una percepción positiva sobre su aplicación durante el día de las elecciones.
Resultados electorales reportados: La mayoría de personas opinó que fueron “muy confiables” (67%).
Para el TSE, sin lugar a dudas, la organización de la primera ronda de elecciones 2022 representó un reto importante, especialmente por el contexto de crisis sanitaria y por la cantidad nunca antes registrada de candidaturas y partidos políticos inscritos para la elección de la Presidencia y Vicepresidencias de la República.
El ente electoral enfatizó que los resultados de este estudio de opinión coinciden con recientes niveles de legitimidad y transparencia atribuidos a este organismo electoral a nivel internacional (Índice de Integridad Electoral de las Universidades de Harvard y Sidney, 2019 www.electoralintegrityproject.com y reconocimiento del diario The Economist, 2022 www.eiu.com/n/campaigns/democracy-index-2021).