Edgar Fonseca, editor/Foto POlicia Nacional Panamá

Un individuo de apellidos Segura Angulo, alias “Narizón”, sospechoso de liderar una gran red de legitimación de mm a 9.€ en Pérez Zeledón, quien huyo el 22 de febrero, fue capturado ayer martes en Chiriquí, Panamá, confirmaron autoridades de ambos países.

Según OIJ, poco después de las 8 a. m. la oficina de Legitimación de Capitales del OIJ recibió un reporte de parte de Interpol Panamá donde les indicaban que en unos allanamientos por el delito de blanqueo de capitales en Panamá, en un sector de Chirriquí, habían ubicado en uno de los lugares allanados a un masculino de apellidos Segura Angulo, a otro masculino Garro Núñez y otro hombre Núñez Jiménez, quienes eran requeridos por las autoridades costarricenses.

Compró 200 toretes

Segura y sus hombres fueron capturados en la operación “Quijote” que incluyó 16 allanamientos en Boquete, David y Dolega. El fiscal Octavio Nicolau dijo que se trata de una investigación por blanqueo de capitales, detalla este miércoles diario Crítica de Ciudad Panamá.

Hay evidencias de que “Narizón” compró al menos 200 toretes a ganaderos en Panamá. El dinero lo lavaban por medio de múltiples negocios, entre ellos la ganadería, venta de llantas, los lubricentros, barberías, verdulerías, bares y restaurantes., cita el medio.

En la operación en Panamá, fueron detenidas en total 10 personas -entre ellos 7 panameños- se incautaron 4 vehículos, un arma de fuego, dinero en efectivo y una finca de ganado ubicada en el distrito de San Lorenzo que mantenía más de 50 reses.

El fiscal indicó que la investigación inició mediante información suministrada por el FBI, que alertó sobre la compra de la finca en San Lorenzo por más de 300 mil dólares.

Los tres costarricenses serán entregados a las autoridades de Interpol Costa Rica, cumpliendo con el procedimiento, mientras que los siete panameños serán llevados ante un juez de garantías en las próximas horas.

Son 10 los detenidos

La Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) de Panamá lograron desmantelar una organización criminal de costarricenses en la provincia de Chiriquí. Diez personas fueron aprehendidas por su presunta vinculación en actividades del narcotráfico y blanqueo de capitales, amplía el diario La Prensa de dicho país.

La operación denominada “Quijote” se desarrolló desde las 4:00 a.m. de este martes, 12 de abril. Fue ejecutada por la Policía Nacional en la provincia de Chiriquí y bajo la coordinación de la Fiscalía Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público., agrega el diario.

Ceferino Villarreal, jefe de la cuarta zona Policial de Chiriquí, destacó que entre los aprehendidos figura un presunto cabecilla y otros tres ciudadanos de nacionalidad costarricense quienes mantienen una notificación roja emitida por Interpol a solicitud de las autoridades de Costa Rica, por sus vinculaciones al narcotráfico., según La Prensa.

16 allanamientos

El diario agrega que las otras seis personas de nacionalidad panameña se relacionan a investigaciones por delitos de blanqueo de capitales.

Por su parte, Octavio Nicolau, fiscal contra la delincuencia organizada, detalló que entre los más de 16 allanamientos realizadas en los distritos de David y Boquete decomisaron un arma de fuego, proveedores, municiones y dinero en efectivo. También se aprehendieron bienes como una finca valorada en más de 400 mil dólares, cuatro vehículos y equipos tecnológicos.

Reveló que los resultados de hoy son producto de una investigación con datos proporcionados por el Federal Bureau Investigation (FBI) en agosto del 2021.

Los aprehendidos serán llevados ante un juez de garantías en las próximas horas, consigna el medio canalero.