Dos magistrados orteguistas del Consejo Supremo Electoral (CSE), Cairo Amador y Mayra Salinas, vinculados a los fraudes en comicios de Nicaragua, fungen este domingo 3 de abril como observadores internacionales en la segunda vuelta de votaciones en Costa Rica, informa el diario La Prensa de Managua.
Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, explicó que la invitación obedece a un reciprocidad establecida en el Protocolo de Tikal que aglutina a los organismos internacionales de Centroamérica y el Caribe, agrega el diario.
«El TSE de Costa Rica debe de invitar a los miembros Centroamérica y el Caribe y en este caso particular debe hacerlo sufragando los gastos de traslados y estadía en el país. El TSE no hace valoraciones políticas, el TSE ha señalado que no le corresponde», indicó Cambronero a la plataforma digital InterTextual.
Por tal razón, tanto Amador y Salinas fueron incluidos en la primera vuelta de las elecciones, pese a que «la gran mayoría» de los observadores internacionales de la primera vuelta no fueron citados para este domingo, ellos sí forman parte de quienes asistirán a esta nueva jornada del proceso electoral, añade el medio nicaragüense.
CSE sancionado por la UE y Suiza
Amador es el magistrado vicepresidente del CSE y Salinas fue reelecta el 4 de mayo del 2021 como magistrada del CSE, cargo que ocupa desde el año 2016.
Amador en su cargo ya fue sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, y por tal razón forma parte de los nueve funcionarios del régimen de Ortega que fueron incluidos en la lista de «actores corruptos y antidemocráticos» de los EE.UU, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-EE. UU., conocida como la Lista Engel, el pasado 9 de marzo, precisa La Prensa.