EE.UU. acusa a expresidente de Honduras de operar a dicho país como “narco-Estado”/Hoy ante juez en Nueva York

898

PuroPeriodismo/Foto La Prensa, San Pedro Sula

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de 53 años, será presentado hoy viernes 22 de abril en su comparecencia inicial ante el juez magistrado Stewart D. Aaron en la corte federal de Nueva York, después de ser extraditado ayer desde su país, informa el sitio La Prensa de San Pedro Sula.

Un tribunal federal reveló hoy los cargos de tráfico de drogas y armas en una acusación contra Juan Orlando Hernández.

Estados Unidos lo acusó este jueves de operar su país como un “narco-Estado” y de usar sobornos que recibió de narcotraficantes como Joaquín “el Chapo” Guzmán para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.

Unas horas después de que Hernández despegara rumbo a Nueva York para ser juzgado allí, el Departamento de Justicia estadounidense publicó la acusación completa contra el exmandatario, del que dice que formó parte de una conspiración para transportar más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cita La Prensa.

“Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narco-Estado”, dijo el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa en Washington.

Le aguarda cadena perpetua

El exmandatario hondureño está acusado de tres cargos:

(1) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua;

(2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; y

(3) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Especial PuroPeriodismo: La Prensa, San Pedro Sula