Edgar Fonseca, editor
La prensa de Nicaragua resaltó el anuncio hecho este lunes por el presidente electo Rodrigo Chaves de que enviará embajador a Managua tras meses de estar suspendida la asignación debido a las tensas relaciones bilaterales entre el régimen de Ortega y la administración Alvarado.
«Mi inclinación es nombrar un embajador en Nicaragua, si tenemos relaciones diplomáticas, no estamos en guerra, qué es eso que estamos en relaciones diplomáticas, pero no hay embajador, no. Fíjese en Ucrania y Rusia, están dándose balazos, pero aún están conversando… quién dijo que conversar es hacer un endoso moral a la persona con la que usted está conversando, ¡jamás!», respondió Chaves, destacó el diario La Prensa de Managua.
Ante la referencia de un periodista que le recordó a Chaves que las reelección de Ortega en noviembre pasado fue considerada ilegítima por el actual gobierno de Alvarado y la comunidad internacional, el gobernante electo respondió que «bueno cuando expulsen a Nicaragua de la OEA ahí tendríamos que pensarla. Sabe qué, esas posiciones de verse bonito no son la manera que nosotros queremos operar, nosotros queremos operar de acuerdo al derecho internacional y al interés de los costarricenses».
«Vamos a evaluar quién y cómo vamos a nombrar los embajadores, pero a mí no me gustan las tintas medias, los paños tibios. Hagamos las cosas bien, tomemos una decisión y si hay que romper relaciones diplomáticas por razones de mérito con algún país pues rompámosla, pero no estemos en el jueguito de que si somos amigos, pero no conversamos o que si tenemos relaciones diplomáticas, pero no hay embajador… yo creo que más claro no puedo ser», remarcó Chaves.
«Tenemos que mantener relaciones internacionales y diplomáticas con todos nuestros vecinos, eso incluye todos los gobiernos legítimos con los que tengamos relaciones, si yo voy a nombrar un embajador, yo creo que consultaría con el señor canciller, la posibilidad de decidir, pero si no podemos tener embajador por razones morales, no tengamos relaciones tampoco», insistió.
Silencio en Managua
Este lunes la vicepresidenta designada de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, no mencionó ni saludó el triunfo de Chaves, pero sí se refirió a las elecciones en Hungría y Serbia.
Murillo saludó, en su acostumbrada comparecencia diaria en los medios oficialistas, el triunfo electoral de Víktor Orman, quien por cuarta vez se reelige como primer ministro de Hungría y también a Aleksander Vucic, reelecto presidente de Serbia.
Según La Prensa, en junio de 2021, el gobierno de Alvarado puso oficialmente en pausa el envío de la embajadora Xinia Vargas a Managua. Según un comunicado oficial, el acuerdo fue tomado el lunes 21 de junio y la principal razón de la interrupción se debe a «las actuales condiciones políticas» en Nicaragua.
En ese momento, el gobierno tico indicó que la embajadora Vargas fue llamada a consultas a San José y, de momento, la misión diplomática en Managua se mantendría a cargo de un encargado de negocios, del cual no se precisó nombre, y estaría «atendiendo las agendas bilaterales y técnicas que se desarrollan».
La nombrada embajadora de Costa Rica en Nicaragua, es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 40 años e ingresó en la carrera diplomática en 1993. Posee un título académico en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho y Notaría Pública por la Universidad Central.