El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció este domingo 24 de abril que cerró la oficina en Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que la dictadura renunció el pasado 19 de noviembre, informó el sitio Confidencial de Managua.
En una conferencia de prensa cargada de insultos hacia la OEA, el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, informó además que Nicaragua abandonará todos los mecanismos de la OEA, así como retirará las credenciales de todos sus representantes ante el organismo regional, añadió dicho medio.
“Tampoco tendrá este infame organismo, en consecuencia, oficinas en nuestro país. Su sede local ha sido cerrada”, dijo el canciller.
Según el sitio web de la OEA, la oficina del organismo está en “Sierritas de Santo Domingo”, en las afueras de Managua. “Actualmente no hay representante asignado a la oficina de la Secretaría General en Nicaragua”, señala el organismo.
Rodeada por policía
Minutos después del anuncio del canciller, la Policía Nacional rodeó las oficinas de la OEA, mientras sus símbolos eran desmontados, según constató la agencia Efe.
El régimen anunció su salida del organismo regional por supuestas y “constantes actitudes injerencistas” de la OEA. Sin embargo, el retiro será oficial y efectivo hasta en noviembre de 2023, ya que el proceso dura dos años. Durante ese lapso, el Gobierno deberá cumplir con todas sus obligaciones políticas y financieras con la organización, consigna Confidencial.
“Nos sentimos libres de las reiteradas insolencias de los empleados del Departamento de Estado yanqui, que representan allí (OEA) el servilismo, el lacayismo, el entreguismo, la decrepitud y decadencia de una institucionalidad deslucida y reducida por la servidumbre al yanqui”, leyó el canciller.