Playas abarrotadas tras dos años de confinamiento por pandemia/Gran operativo preventivo

604

Edgar Fonseca, editor/Foto PuroPeriodismo

Con las playas en el Pacifico y el Caribe repletas de visitantes en estos días santos, las autoridades refuerzan operativos preventivos para disminuir emergencias.

Se trata de las mayores aglomeraciones públicas en playas tras dos años de confinamiento por la pandemia de covid-19.

Prevención al contratar lanchas o “bananas”

Al contratar servicios de lanchas y “bananas”, Guardacostas sugiere a vacacionistas exigir chalecos salvavidas y que los boteros porten documentación al día, destaca un reporte oficial.

Resalta que Guardacostas y la Policía Turística están listos para cuidar, por mar y tierra, a los vacacionistas que durante esta Semana Santa acudan a las principales playas nacionales.

En la operación, añaden, participará todo el personal que tiene destacado el Guardacostas, tanto en el Caribe como en el Pacífico, el cual patrullará a pie, a bordo de patrullas, cuadraciclos, motos acuáticas y lanchas.

Evite conductas imprudentes

Guardacostas advierte a los vacacionistas acerca de los peligros con las mareas, así como otros riesgos que podrían correr ante conductas imprudentes, como el escalar rocas o acantilados o dejar jugar a sus niños y niñas con inflables que son únicamente para piscinas.

Alertaron que los oficiales de Guardacostas también realizarán revisiones de documentos y dispositivos de seguridad, tales como chaleco salvavidas de aquellas embarcaciones que presten servicio de transporte de turistas.

Operativo por “Quema de Judas”

La Quema de Judas”, tradición en algunas comunidades el sábado santo, será vigilada de cerca por la Fuerza Pública para evitar incidentes.

Es unas de las tradiciones religiosas de mayor popularidad en el país y a la que en años anteriores se han sumado algunos escenarios de violencia, destacó Seguridad.

El director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón confirmó que para esta actividad se prepara un dispositivo policial preventivo, que va dirigido a dar acompañamiento a la ceremonia de la iglesia católica y a generar presencia con el objetivo de prevenir alteraciones al orden público.

Destacó que afortunadamente los actos violentos han venido en descenso, pero de manera preventiva se contará con presencia para evitar quemas y bloqueos en vías públicas.

Dicha tradición consiste en quemar un muñeco hecho de tela, plástico o cartón y es tras este acto, que terceros, ajenos al ritual de la iglesia aprovechan para generar disturbios. Es así que se la policía hace un llamado para mantener el orden y que esta actividad transcurra con normalidad, insistió Seguridad.