Edgar Fonseca, editor/Imagen Caracol Radio, Bogotá
La Sele quedó sembrada en el temido “Grupo de la Muerte” del sorteo realizado hoy en Catar con miras al Mundial de fin de año.
Si supera el escollo de Nueva Zelanda, juego único el 14 de junio en Doha, la Tricolor tendría, como en Brasil 2014, que chocar con dos campeones mundiales, gigantes del fútbol europeo: Alemania y España y a la reina asiática, Japón.
Si gana su cupo, la Sele debutaría ante la poderosa España el 23 de noviembre.
Costa Rica ofrece lo que tantas veces le ha hecho aparecer en grandes torneos, destacó de inmediato As de Madrid.
Es un equipo defensivamente ordenado y tiene un portero como Keylor que es de primer nivel. El final de la fase de clasificación en la CONCACAF fue magnífico, llegando incluso a comprometer la clasificación directa de Estados Unidos. Un equipo muy hecho, ratificó el medio madrileño.
Nueva Zelanda –agrega As– jugará su cuarta repesca consecutiva, de las cuales sólo superó la primera. Aquel éxito le dio la opción de participar en el Mundial de 2010, el segundo de su historia. Esta vez llega tras arrasar en la zona de Oceanía, como casi siempre. Su delantero Chris Wood ha hecho historia convirtiéndose en el máximo goleador de los ‘kiwis’.
“Grupo de la Muerte”, otra vez
La suerte de los bombos mundialistas metió a la Tricolor en el grupo E.
En Brasil la Sele superó a Italia, Uruguay e Inglaterra, todas campeonas, en un legendario torneo que la catapultó a cuartos de final de la mano de Jorge Luis Pinto.
Costa Rica y Nueva Zelanda se medirán en Qatar para dirimir qué selección se queda con uno de los últimos cupos para el Mundial. Los ‘ticos’ se clasificaron para la repesca como cuartos de la zona CONCACAF, mientras que Nueva Zelanda arrolló en Oceanía y tratará de volver a un Mundial 12 años después, apunta Marca de Madrid, tras el sorteo.
Lamentan que les tocara Alemania el enemigo que nadie quería tener en frente.
Alemania asusta a los españoles
España empezó mal y acabó bien el sorteo del Mundial. Los de Luis Enrique se medirán a Alemania, el gran coco del bombo 2, pero alivió el grupo con Japón y el ganador de la repesca intercontinental entre Costa Rica y Nueva Zelanda. Es decir, tendrá un duelo directo ante un favorito y otros dos ante rivales a los que puede ganar. Teniendo en cuenta que los dos primeros pasan directos, no es un mal resultado en términos generales, resalta un análisis de As, Madrid.
La Selección debutará contra Costa Rica o Nueva Zelanda el 23 de noviembre, continuará su curso ante Alemania el 27 y concluirá ante Japón el 1 de diciembre. De momento se desconocen los horarios y las sedes. La FIFA los ubicará según criterios de audiencias televisivas, cita el cronista Aritz Gabilondo de As.
El choque ante los alemanes será una reedición de otros recientes que ha habido ante el gigante germano. En el recuerdo está el gol de Puyol en las semifinales de Sudáfrica 2010, el tanto de Fernando Torres que le dio a La Roja el título en la Euro de 2008 o el tanto de Goikoetxea en el Mundial del 94 en un encuentro que acabó en empate, reseña el medio madrileño.
Lujo, excentricidad y suerte mundialista
El sorteo estuvo presidido por el lujo, la excentricidad, imponentes edificaciones, así como espectaculares estadios, que fueron parte del magno evento que realizó la mañana de este viernes la FIFA en Doha por el sorteo de la Copa Mundial Catar 2022, destaca el sitio oficial Fedefútbol.com.
Por Costa Rica, añadieron, se hizo presente una delegación conformada por el director técnico Luis Fernando Suárez, el Presidente de la Federación de Fútbol Rodolfo Villalobos, el Director Administrativo de selecciones nacionales, Diego Brenes, así como los miembros del Comité Ejecutivo Sergio Hidalgo y Orlando Moreira; estos dos últimos estaban con anterioridad formando parte del Congreso de la FIFA.
La delegación tica será parte de una serie de talleres que realizará la FIFA, así como aprovecharán para hacer inspección de sedes y visitas a hoteles que puedan ser opción como cuartel de concentración para la Tricolor durante la Copa del Mundo, agrega el sitio oficial.
Con el lema “la Copa Mundial de la unidad y el Mundial de la Paz”, fue como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dio la bienvenida a todas las asociaciones presentes en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, añade dicha fuente.
Como es tradicional, la FIFA aprovechó la ceremonia del sorteo para presentar la mascota del Mundial de Catar 2022: su nombre es La’eeb, un turbante, pues se trata de un atuendo muy significativo para el país anfitrión.
Exfutbolistas y exentrenadores reconocidos de diferentes Copas del Mundo fueron los encargados del desarrollo del sorteo, que de momento cuenta con 29 selecciones clasificadas, a la espera de las 3 plazas que aún están por definirse en la fase de repechaje, cita Fdefútbol.com.