Una apasionada de la educación y la cultura

1228


Christian Marín-Müller *


Muy orgulloso de mi mamá Katherine Muller-Marin, por aceptar el nombramiento como Ministra de Educación de nuestro país.

Es una líder excepcional, una profesional preparada, con una trayectoria internacional innegable y con una verdadera pasión por la educación y la cultura.

Me llena de esperanza saber que hoy arranca esta nueva misión en pro de la educación en nuestro país.


Katherine Müller-Marín nació en Costa Rica en 1957. Creció en Turrialba, y fue educadora en el Carmen de Siquirres. Ostenta una Maestría en Educación (1977) de la Universidad Federal de Santa María en Brasil y un postgrado en Alta Dirección de Empresas Competitivas (1988), de la Universidad Tomas Alva Edison en EI Salvador.


A lo largo de más de 35 años de experiencia profesional, ha trabajado para diversos organismosinternacionales, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la OrganizaciónPanamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la AgenciaEspañola de Cooperación Internacional, USAID y la Organización de Estados Americanos, y trabajó en educación a distancia en la UNED, entreotros.


Ha desempeñado su labor en varios países, incluyendo Costa Rica, EI Salvador, Panamá, Belice,Honduras, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Bahamas, Jamaica,Kirguistán, Kazakstán, Tayikistán, Jordania, Austria y Vietnam. Ha dedicado su vida profesional ala asistencia técnica a países en desarrollo, brindando apoyo metodológico a programa demodernización del estado y descentralización para el empoderamiento y el respeto a los derechosy costumbres de los niveles locales.

Ha trabajado en el fortalecimiento de la gestión institucional yformación de recursos humanos para una mejor gobernabilidad y servicios, y ha dirigido proyectosen el marco del combate a la pobreza y la equidad de género.


En reconocimiento a su trayectoria y sus contribuciones al desarrollo de diversos países, recibió dos doctorados honoris causa en Educación (2009) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Alma Mater del Magisterio Nacional) en el Perú. En Vietnam, recibió la “Medalla de la Paz y la Amistad entre las Naciones”, por parte de la Unión Vietnamita de organizaciones de Amistad (2004), la distinción como “Ciudadana Honoraria de Ha Noi” por parte del Comité Popular de la Ciudad de Ha Noi y la medalla “Por la Causa de la Educación” otorgada por el Ministerio de Educación.


En marzo de 2016, asumió el cargo como Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y Representante de la UNESCO para Cuba, República Dominicana y Aruba.

Fuente: Facebook Christian Marín-Müller