Edgar Fonseca, editor
Un nuevo ajuste extraordinario de precios de combustibles fue solicitado ayer viernes por RECOPE lo que elevaría a fin de mes el costo por litro de gasolina súper: ¢42; regular: ¢38 y diésel: ¢59.
Con este pedido, el cuarto desde el 24 de febrero justificado por la refinadora en el brusco comportamiento de los precios del crudo internacional, los costos po litro de dichos productos quedarían: súper: ¢951 ; regular: ¢927 y diésel: ¢904.
El estudio tarifario ET-031-2022 fue enviado por la refinadora ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) que debe pronunciarse en 15 días.
Los nuevos precios entrarían a regir una semana antes que asuma la nueva administración.
Disparo vertiginoso de precios
El 11 de marzo RECOPE justificóp la primera gran alza en los p recios debido a los efectos inmediatos de la invasión de Rusia a Ucrania.
Según RECOPE, el alza en las cotizaciones mundiales del petróleo tras la crisis Rusia-Ucrania ha sido vertiginosa.
Los precios internacionales de los combustibles se han incrementado vertiginosamente en las últimas dos semanas, debido a que el conflicto armado en Ucrania generó una ola de sanciones económicas contra Rusia, que aunque excluían las exportaciones de petróleo y gas natural, en la práctica han complicado el abastecimiento desde Rusia y el mercado teme no poder cubrir la porción que representa Rusia. Esta sanción si se materializó por parte de Estados Unidos el pasado martes 8 generando una fortísima escala de precios, razona la institución local parea el fuerte pedido de aumento, argumentó la refinadora en ese momento.
Sostuvieron que la demanda mundial sigue recuperándose, por lo que permanece el desequilibrio entre la oferta y demanda con exceso de esta última. La OPEP anunció que aumentaría su cuota en 400 mil barriles diarios (bdp) cada mes, sin embargo, no lo ha podido cumplir por limitaciones de tipo operativo.
También destacaron que a lo interno el tipo de cambio se ha incrementado en los últimos 15 días, lo que junto con el comportamiento del mercado petrolero internacional, impactan los precios nacionales de los combustibles.
En medio de este panorama presentaron el estudio de ajuste extraordinario de precios a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y contempla la actualización de las variables del período comprendido entre el 24 de febrero de 2022 al 10 de marzo 2022.